Numerosos intelectuales y artistas mexicanos expresan su apoyo a la Bienal de La Habana, que comenzará el mes próximo

Editado por Julio Pérez
2021-10-27 05:00:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bienal de La Habana, desde noviembre hasta abril

México, 27 oct (RHC) Prestigiosos intelectuales y artistas mexicanos apoyan la Bienal de La Habana en mensaje público difundido en el diario  La Jornada.

Entre los firmantes se hallan Pablo González Casanova, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe- Fernández y Luis Hernández Navarro.

A seguidas texto del llamamiento:

A los artistas e intelectuales del mundo:

Se pretende manipular con fines políticos a la comunidad artística internacional en un intento de boicot a la Bienal de La Habana, Cuba, que se ha ganado el respeto de la crítica de arte y de los creadores de las artes visuales en el mundo.
Circula desde Estados Unidos y Europa un texto en inglés y español, que aspira a consolidar la narrativa de quienes reciben financiamientos de ONG sostenidas por gobiernos extranjeros, con el único fin de desacreditar la realidad del arte, la cultura y los festivales y eventos artísticos en Cuba.

La Bienal de La Habana es concebida, diseñada y promovida por prestigiosos artistas, curadores y especialistas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana.

Durante 13 ediciones la Bienal de La Habana ha sido un referente plural y diverso, que privilegia el arte conceptual y las tendencias más renovadoras del arte contemporáneo, como les consta a cientos de artistas, críticos y conocedores que han participado en ella. Cuatro décadas de existencia testimonian su carácter experimental y tercermundista, sin condicionamientos ideológicos, que la han hecho constituirse en una alternativa anti hegemónica a la banalización del arte por la acción del mercado.

El pretendido boicot tiene un claro tinte imperial y desestabilizador contra Cuba y contra la Bienal, que sufren las dificultades, carencias e incertidumbres, provocadas por la pandemia de Covid-19 en el planeta. En este caso, terriblemente agravadas por el asfixiante reforzamiento del bloqueo estadounidense, mantenido intacto por el presidente Joseph Biden contrariamente a sus promesas de campaña.

En Cuba no hay nadie preso por sus convicciones o ideas políticas, incluido ningún artista. Sí hay personas presas por atentar, en connivencia con los planes subversivos de Washington, contra un orden constitucional refrendado en 2019 por más del 85 por ciento de los electores,

Es verdaderamente penoso que quienes instigan esta campaña deban, en gran medida, su formación profesional, reconocimiento público, y notoriedad internacional a la política cultural, al sistema de enseñanza artística, a las instituciones culturales y al evento que hoy denigran.

Proclamamos el derecho de Cuba y la Bienal de La Habana a existir, y el del intercambio respetuoso, solidario y enriquecedor entre culturas y pueblos.

(Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up