Desde documentos patrimoniales evocan en Cuba el desarrollo del Movimiento de Activistas de Historia

Editado por Bárbara Gómez
2021-11-29 16:29:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Archivo.

La Habana, 29 nov (RHC) Documentos patrimoniales que evocan el desarrollo del Movimiento de Activistas de Historia en Matanzas se exponen en el Archivo Histórico Provincial con sede en esta ciudad, como parte del programa que saluda el aniversario 40 de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba -UNHIC-, en este año 2021.

Alexander Rodríguez, uno de los organizadores de la muestra, explicó que la misma constituye el resultado de la colaboración entre el Archivo y el Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, para honrar la génesis de la UNHIC desde la experiencia del territorio.

Los activistas de Historia eran personas interesadas en investigar sobre las localidades, instituciones, héroes y mártires, el pensamiento revolucionario, ciudadanos que contribuyeron con su hacer a preservar la memoria, aseveró Rodríguez.

Desde el Archivo Histórico, garante del patrimonio documental del territorio donde la investigación y la divulgación juegan un papel trascendental en la formación del pueblo, intentamos ilustrar los vínculos de la institución con el Movimiento, añadió.

El discurso manuscrito del doctor Saúl Vento Almohalla, entonces director del Archivo, con motivo de la constitución de la Filial del Instituto de Historia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el año 1975, y un seminario sobre archivística elaborado por la Comisión Nacional de Activistas, se incluyen entre los documentos en exposición.

Una ponencia del Movimiento sobre la poesía en Martí, y una comunicación del doctor Vento Almohalla al Grupo Regional de Historia de Matanzas, Cárdenas, Colón y Jovellanos, relativa a varios acuerdos con especial énfasis en el estudio y divulgación del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, también se exhiben.

El Movimiento de Activistas de Historia surgió ante el llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la conmemoración de los 100 años del inicio de la Guerra de Independencia en Cuba, a investigar y difundir la historia para desarrollar la cultura política de las masas. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up