Otorgan en Cuba Premio Nacional de Historia 2024

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-02-14 04:44:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto de atchivo

La Habana, 14 feb (RHC) La Unión de Historiadores de Cuba otorgó el Premio Nacional de Historia 2024 por la obra de la vida, al doctor Israel Escalona Chadez, profesor de la Universidad de Oriente, por su meritoria labor investigativa y docente.

El jurado que acordó por unanimidad otorgarle a Escalona este galardón, estuvo integrado por Olga Portuondo Zúñiga, Alberto Prieto Rozos y José Abreu Cardet –Premios Nacionales de Historia– y por los doctores Félix Julio Alfonso López y María Caridad Pacheco González (presidenta).

La decisión se adoptó “tomando en consideración su meritoria trayectoria como investigador y docente, jalonada por una obra reconocida por la solidez, la integralidad y la cientificidad, que en algunos casos ha sido justamente reconocida con importantes premios de la Academia de Ciencias de Cuba y de otras instituciones académicas del país.”

Los ejes esenciales de la notable producción del profesor Escalona Chadez incluyen estudios en torno a figuras cimeras del independentismo cubano como José Martí y Antonio Maceo, el examen de la historiografía nacional y santiaguera y el acercamiento a personalidades relevantes de los períodos neocolonial y revolucionario.

Por otra parte, la Unión de Historiadores otorgó el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra Sánchez 2023 al volumen El puñal en el pecho. Imaginarios políticos y rebeldía nacional, de Félix Julio Alfonso López, publicado bajo el sello de la Editora Historia.

Al respecto, el jurado señaló que esta es una sólida investigación que reconstruye –desde el acercamiento a las figuras de Gaspar Betancourt Cisneros y Joaquín de Agüero– la evolución de una de las corrientes políticas más polémicas de nuestra historia: el anexionismo camagüeyano de mediados del siglo XIX.

Otros galardones en la temática de Crítica Histórica lo recibieron: el volumen Fray Candil. La pluma del diablo, de la autoría de Urbano Martínez Carmenate, del sello Ediciones Matanzas; así como 26 de Julio: el asalto que incendió las nubes, de Frank Josué Solar Cabrales publicado por la editorial Ocean Sur.

La entrega de estas importantes distinciones se efectuará el próximo 24 de febrero, a las 16:00, hora local, en la Sala Nicolás Guillén, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up