Destacada poeta y escritora Georgina Herrera falleció en La Habana

Editado por Martha Ríos
2021-12-13 23:27:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Georgina Herrera fue jurado de prestigiosos concursos, entre ellos, el premio
Casa de Las Américas y el Nacional de Literatura.
Foto: The Collegian-Fresno State

La Habana, 13 dic (RHC) La poeta y escritora cubana Georgina Herrera, una de las voces más genuinas en la lírica del siglo XX, falleció este lunes en La Habana, a los 85 años de edad.

 El gremio de intelectuales de Cuba lamenta su desaparición física.

Georgina nació en Jovellanos, en la occidental provincia de Matanzas, el 23 de abril de 1936, en un ambiente familiar conformado mayoritariamente por descendientes de esclavos, de donde conoció de sus cantos, poesía y cultura ancestral.

Considerada la Eterna Cimarrona de las letras cubanas, Herrera formó parte del legendario grupo literario ‘El Puente’, junto a figuras reconocidas de principios de los años 60 tras el triunfo de la Revolución (1ro de enero de 1959).

Su acervo literario destacó, además, por el énfasis feminista y la conciencia racial que marcó su relación entrañable con África y la vital herencia en Cuba, donde también ejerció como guionista de programas radiales, televisivos y de proyectos cinematográficos.

En 1970 mereció el premio de poesía de la de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y en esa misma década fue elegida presidenta de la Sección de Escritores, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.

Su bibliografía, traducida a varios idiomas, contempla títulos como ‘Gentes y cosas’ (Ediciones Unión, 1974), ‘Granos de sol y luna’ (Ediciones Unión, 1978), ‘Gatos y liebres’ (Ediciones Unión, 1978), ‘Grande es el tiempo’ (Ediciones Unión, 1989), ‘Gustadas sensaciones’ (Ediciones Unión, 1996) y ‘Gritos’ (Colección Papeles del Minotauro, Miami, 2004).

Georgina Herrera fue jurado de prestigiosos concursos, entre ellos, el premio Casa de Las Américas y el Nacional de Literatura.

Mereció numerosos reconocimientos como las medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García, así como la Distinción por la Cultura Nacional. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up