Exposición de pintor cubano recrea gráfica de 1950 tributo a barrio habanero

Editado por Maria Calvo
2021-12-16 07:14:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pintor Douglas Pérez exposición Futurama

La Habana, 16 dic (RHC) El pintor cubano Douglas Pérez abre hoy una exposición, a propósito de la segunda experiencia curatorial de la 14 edición de la Bienal de La Habana, con una obra que acude a la gráfica de la década de 1950 para rendir tributo al barrio habanero Vedado y su evolución al futuro.

Futurama es el título de la muestra que, al decir de su autor, hace referencia a una serie norteamericana de dibujos animados de igual nombre, producida por el dibujante Matt Groening y con una primera emisión en 1999.

Las piezas se basan en la imaginería de esta primera mitad del siglo XX para captar La Habana y forman parte de una serie llamada Vedado, que lleva implícita como proyecto varias exposiciones, dentro de las cuales se ubica Futurama.

En el recorrido museográfico, explicó a Prensa Latina, aparece como primera figura una pieza titulada Previsora, que constituye una especie de maqueta de una casa típica de aquellos años y exhibe esa presencia de innovaciones en términos de construcción.

Según dijo, este trabajo tiene mucho de su naturaleza y su eje central gravita en torno a la arquitectura para homenajear a esa zona, donde existen elementos urbanísticos interesantes que, sin embargo, a veces pasan desapercibidos por quien transita a diario.

La exposición, que abrirá luego de más de un año sin presencia de público, en la Galería Máxima, comprende alrededor de 76 obras y emplea la técnica de papel y tempera, precisamente el material utilizado por los ilustradores durante aquella etapa comercial y colorida norteamericana.

Con la curaduría de la directora del centro, Yaiset Ramírez, estas producciones constituyen un símbolo de elegancia y confort, brinda al espectador un viaje en el tiempo a uno de los lugares más transitados por quienes visitan la capital de Cuba y ofrece un merecido tributo a sus forjadores.

Al decir de los especialistas, en Futurama destaca la prevalencia de la armonía y el diálogo de las piezas que retratan «el día a día del cubano en perfecto diálogo con el aquí, el ahora y el pasado; alejada de una figuración detenida como vitrina intocable». (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up