Conjunto monumental Presidio Modelo, privilegia identidad cultural (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-01-19 07:31:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidio Modelo

Isla de la Juventud, 19 ene (RHC) El conjunto monumental Presidio Modelo y su región histórica es uno de los proyectos de Isla Patrimonial, que anclado en un modelo de gestión integral, privilegia a la cultura de la Isla de la Juventud a fin de proteger la identidad local.

En la estrategia para el desarrollo integral de este conjunto monumental se previó desencadenar un grupo de acciones a fin de frenar el estado de deterioro técnico constructivo de las instalaciones que lo integran, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Arsenio Sánchez Pantoja, su coordinador.

Agregó que participan en ese Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, por la parte pinera la Empresa de Proyectos, la Dirección Municipal de Cultura, la Oficina de Sitios y Monumentos del Centro Municipal de Patrimonio Cultural y el Museo Presidio Modelo; así como la Empresa de Servicios Técnicos Industriales ZETI de Camagüey.

Precisamente, dos brigadas de ZETI desmontaron las tejas de fibrocemento originales que quedaban por el paso del tiempo y eventos meteorológicos en las circulares tres y cuatro, sustituyeron vigas de acero con sus fijadores y están a pie de obra todos los recursos para iniciar el techado, comentó Isabel Venero López, directora de la aludida instalación patrimonial.

Subrayó que las tejas recuperadas, después de un adecuado tratamiento, se reutilizarán para colocarlas en el comedor, la mayor de las cinco circulares, a fin de preservar una de estas edificaciones en su forma original, como parte del primer proceso de reparación capital de los 34 objetos de obras de la antigua penitenciaría.

El proceso de reparación capital se extenderá de 2022 al 2030, al estar esta obra incluida en el Programa de Desarrollo Integral, señaló.  (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up