Falleció en Cuba destacado músico César Pupy Pedroso (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-07-17 16:07:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Su obra perdurará en el gusto y el recuerdo del pueblo, que siempre lo distinguió como artista.
Foto tomada de granma.cu

La Habana, 17 jul (RHC) El destacado músico cubano, César Pupy Pedroso, Premio Nacional de Música 2013, falleció este domingo en La Habana, a la edad de 75 años.

Pedroso, fundador junto a otro grande de la cultura cubana, Juan Formell, de la orquesta Los Van Van, contribuyó al nacimiento del ritmo songo, en tanto legó una extensa obra, reconocida con disímiles premios y reconocimientos.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso lamentó la partida física del pianista y compositor de prolífica trayectoria.

Desde su cuenta en Twitter, el titular evocó el legado de Pupy cuya «obra perdurará en el gusto y el recuerdo del pueblo, que siempre lo distinguió como artista. Mis condolencias para sus familiares y amigos», expresó.

La muerte del director de la orquesta Los que Son Son, aconteció tras varios meses de luchar contra una afección cardiovascular, que desde mayo pasado ocasionaba daños a su estado general de salud.

Desde las redes sociales, artistas e instituciones de la cultura se sumaron a las condolencias por su deceso, al tiempo que resaltaron su trayectoria excepcional como arreglista y compositor.

Foto: CubaSí

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba se refirió al dolor que ha generado la muerte del miembro de la organización, fundador del grupo Los Van Van, junto a Juan Formell.

Asimismo, evocó éxitos bailables firmados por Pedroso como Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando, entre varias obras.

De igual forma el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Instituto Cubano de la Música, manifestaron pesar porque «se nos fue otro de los grande», en tanto reiteraron la prevalencia de su legado.

Por su parte, el secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar apuntó, que el pueblo de la capital se sobrecoge ante la pérdida de un músico con «ejemplar trayectoria y compromiso profundo con la cultura nacional, a la cual dedicó su vida».

Mientras, el cantante Eduardo Sandoval agradeció a Pedroso por las alegrías que regaló y la oportunidad de conocer su arte, lo cual demuestra el sentir de las diversas generaciones que conforman el pentagrama sonoro de la isla.

La extensa obra del renombrado artista ha sido reconocida con disímiles premios y reconocimientos. (Fuentes: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up