Destacan legado de Juan Formell a la música cubana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-08-02 18:12:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Formell obtuvo el Premio Nacional de Música en 2003. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 2 ago (RHC) La empresa de promociones artísticas y literarias Artex, de Cuba resaltó el poderío sonoro que legó el bajista y compositor Juan Formell (1942-2014) a la música cubana, al cumplirse este 2 de agosto el aniversario 79 de su nacimiento.

Al recordatorio del también arreglista, productor discográfico y fundador de la emblemática orquesta Los Van Van se sumaron otras instituciones de la cultura en la isla como la Biblioteca Nacional ‘José Martí’  y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Natural de La Habana, el multifacético artista tiene en las céntricas calles 23 y P, en El Vedado, una tarja conmemorativa en el sitio donde debutó con su orquesta en 1969.

Desde entonces, sus canciones se volvieron emblemáticas para el pueblo cubano que mucho baila y repite de memoria estribillos de temas como Recíbeme, Que no te dé por eso, El agua, Me mantengo, Control, y Eso que anda.

Al decir de los especialistas, Formell removió las corrientes musicales con un sello auténtico e incorporó nuevos elementos electroacústicos, dando mayor protagonismo a la batería y los trombones.

Con su estilo llegó la evolución del formato charanguero y se definió el camino de un nuevo concepto conocido como timba y songo, géneros ahora fusionados con otras sonoridades sobre la base de los recursos expresivos del son.

Pero no fue solo la música bailable la que le mantuvo ocupado, pues su quehacer profesional fue notable, también, en el género canción con la musicalización de los versos del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

Igualmente, escribió música para obras de teatro, entre las que se encuentran La barbacoa (1984, dirigida por Abraham Rodríguez) y Vivir en Santa Fe (1986, del dramaturgo Nicolás Dorr).

Formell fue, además, el autor de la banda sonora de clásicos de la cinematografía cubana como el filme Los pájaros tirándole a la escopeta (1984) del cineasta Rolando Díaz, e incursionó en la televisión en el programa La rueda de casino (1992, de José Milián).

El autor de Marilú, uno de sus populares temas estrenado en sus inicios musicales, obtuvo el Premio Nacional de Música en 2003 y el Premio Mundial Especial de la Música otorgado por el jurado de la World Entertaiment Organization en 2008.

Mereció el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba, en 2010, el Premio WOMEX al Artista 2013 en reconocimiento a su excelencia musical, e inspiró el Festival de la Timba Por siempre Formell, creado en Cuba en 2019. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up