Presentarán en Cuba poemario de escritor argentino Joaquín Areta

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-18 15:04:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

 

Foto: Taringa!

La Habana, 18 jul (RHC) La Casa de las Américas de Cuba anunció este lunes la presentación del poemario Siempre tu palabra cerca, del escritor argentino Joaquín Areta, uno de los desaparecidos durante la dictadura en ese país sudamericano.

El lanzamiento del texto está previsto para el miércoles 20 de julio, a las 15:00, hora local, en la sala Che Guevara de la institución cultural, gracias a una labor conjunta con la revista Resumen Latinoamericano y el Centro Pablo de la Torriente Brau.

La publicación deviene oportunidad de lujo para quienes siguen los versos de Areta y no podían acceder al material impreso que, de acuerdo con la crítica, viene a «hablarnos del obrero, el estudiante universitario, el militante de Montoneros(…)».

El encuentro permitirá evocar al poeta y recordarlo, tal y como pidió en sus letras: «sin llorar ni lamentarme, quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo porque emocioné su alma porque se sintieron queridos (…)».

Joaquín Areta nació en 1955 en la provincia argentina de Neuquén y se licenció en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata, aunque fue la literatura la que le conquistó hasta su desaparición con solo 22 años en 1978.

En 2010 sus escritos llegaron por primera vez a una editorial y salieron a la luz en la colección Los Detectives Salvajes, dirigida por Julián Axat y Juan Aiub, hijos de desaparecidos por la Junta Militar (1976-1983)

La difusión de su obra, a juicio de especialistas, es importante para entender la grandeza de un escritor «con total compromiso creativo, sentido de la ética,  estudiada forma, detallada lengua literaria y total destreza en el manejo de los recursos expresivos». (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios

  • fred's gravatar
    fred
    19/09/2022 04:25 pm

    El poema más termino por Néstor el amigo del pinguino


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up