Recuerdan en Cuba nacimiento de reconocido escritor argentino Julio Cortázar

Editado por Bárbara Gómez
2021-08-26 18:16:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 26 ago (RHC) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí recordó este jueves el nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, exponente del llamado boom de la literatura hispanoamericana.

Cortázar destaca como uno de los autores más innovadores y originales, apodado maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve, escribió la entidad cultural en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El propio autor nombró su llegada al mundo, el 26 de agosto de 1914, en Bélgica, 'producto del turismo y la diplomacia' pues sucedió mientras su padre se desempeñaba como funcionario de la embajada argentina.

Cuatro años tenía cuando aterrizó en su tierra de sangre y poco tiempo pasaría para iniciarse allí en la pasión por la literatura mediante las historias de Julio Verne, Victor Hugo y Edgar Allan Poe.

Entre esas líneas se forjó el creador de la novela 'más inteligente y sensible de Latinoamérica', Rayuela, publicada en 1963 y catapultada en la historia como una verdadera obra maestra, según la crítica especializada.

Otra de sus creaciones, quizás no tan imponente pero no menos trascendental, fue el cuaderno Bestiario (1951) que devino estreno oficial de Cortázar en las editoriales del mundo.

Sin embargo, narran los estudiosos, fue la aparición de su segundo libro de cuentos, Final del Juego, el que le hizo más popular en el circuito literario y le abrió las puertas de nuevas casas editoras.

Los textos de Cortázar han sido traducidos al francés, inglés, alemán, portugués y hebreo, y cuentan con un meritorio prestigio internacional, alcanzado por su auténtico estilo narrativo.

En sus letras y viajes por el orbe, vivió incomprensiones, amores y desamores, en tanto defendió varias causas políticas, hasta la muerte el 12 de febrero de 1984 en París, antes de cumplir 70 años. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up