Ramsey Lewis laureado jazzista estadounidense falleció a los 87 años

Editado por María Candela
2022-09-13 16:32:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ramsey E. Lewis recibió el Premio al Maestro de Jazz del Fondo Nacional de las Artes, en 2007. (Foto:PL)

Washington, 13 sep (RHC) El laureado pianista y compositor estadounidense de jazz, Ramsey Lewis, murió este lunes tranquilamente en su casa de Chicago a los 87 años, informó  su familia en un comunicado.

Ganador del premio Grammy en tres ocasiones, Lewis fue también profesor de Jazz de la Dotación Nacional para las Artes de Estados Unidos. Entre sus muchos reconocimientos aparecen cinco doctorados honoríficos y un premio NAACP Image Award al artista de jazz más destacado.

El single The In Crowd fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy, a la vez que sus recuerdos personales fueron acogidos por el Instituto Smithsonian.

Nacido en Chicago el 27 de mayo de 1935, Ramsey E. Lewis Jr. creció en un proyecto de viviendas públicas en esa ciudad donde comenzó a asistir a clases de piano a los cuatro años y a tocarlo en una iglesia donde su padre era director del coro.

Ya adolescente se unió a la banda los Clefs, un septeto de jóvenes estudiantes que mezclaba el jazz y el R&B. La guerra en Corea se llevó al servicio militar obligatorio a una parte del grupo y los que quedaron, entre ellos Lewis, formaron el Ramsey Lewis Trio.

Con la agrupación grabó su primer álbum y trabajó hasta 1965, cuando tuvo su primer éxito de ventas en solitario con el tema The In Crowd, canción Dobie Gray y ganadora de un Grammy. Le siguieron otros dos éxitos en las listas: Hang on Sloopy y Wade in the Water.

Lewis actuó y grabó en diversos entornos musicales vinculados con los propios cambios en su acercamiento a variados ritmos. Sin abandonar el jazz clásico, en los años 70 se sumó a la corriente del R&B y la música latina y ya para 1983, reunió a su trío en el álbum Reunion.

En 2007 le fue entregado el Premio al Maestro de Jazz del Fondo Nacional de las Artes, reconocimiento que lo ubicó en una selección de grandes del piano estadounidense como Ahmad Jamal, Chick Corea, McCoy Tyner, Dr. Billy Taylor y Cecil Taylor. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up