Museo chileno abre muestra sobre resistencia de las mujeres durante la dictadura

Editado por Bárbara Gómez
2022-09-14 15:27:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Santiago de Chile, 14 sep (RHC) El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile abrió este miércoles una exposición que recorre la historia de la resistencia de las mujeres en la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fotografías, artes gráficas, archivos de prensa y audiovisuales forman parte de la muestra titulada “Democracia en el país y en la casa” que recibirá al público hasta marzo de 2023.

La participación de las féminas en las manifestaciones, en los sindicatos, las ollas comunes y en las tomas de terreno, entre otras actividades, están reflejadas en esta colección.

“La exhibición pone en el centro una parte velada de la historia: la importancia del movimiento de mujeres en la resistencia y el derrocamiento de lo que ellas mismas llamaron el sistema de muerte impuesto por la dictadura”, señaló la institución cultural en un comunicado.

Aquí están representadas desde las primeras agrupaciones de féminas en la búsqueda de la verdad y la justicia, hasta un movimiento que cuestiona también la opresión patriarcal.

El Museo de la Memoria es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen pinochetista, a dignificar a las víctimas y sus familias y a estimular el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia para que estos hechos nunca más se repitan.

Según diversos informes, durante los 17 años de dictadura se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre asesinatos, torturas, detenciones y desapariciones. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up