Casa de las Américas rememora a argentino Ezequiel Martínez

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-15 06:56:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ezequiel Martínez, a 125 años de su natalicio. Foto: Prensa Latina

La Habana, 15 sep (RHC) La Casa de las Américas retoma el legado del intelectual argentino, Ezequiel Martínez, a 125 años de su natalicio y considerado una de las figuras más sobresalientes del género ensayístico en América Latina.

El escritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo argentino Ezequiel Martínez Estrada nació en Argentina el 14 de septiembre 1895. La Casa de las Américas tuvo el privilegio de tenerlo entre sus trabajadores a inicios de los 60; su obra y sus consejos aún nos inspiran, publicó la institución regional en su cuenta de Twitter.

Su obra destaca por la agudeza literaria e ideas preclaras y, desde lo narrativo, abordar con profundidad los procesos históricos en su país de origen al concebir textos significativos, con realce para Radiografía de la Pampa (1933), La cabeza de Goliat (1940) o El mundo maravilloso de Guillermo Enrique Hudson (1951) .

Sobre su afiliación con la Revolución Cubana en la década de 1960, el especialista de Casa de las Américas Jorge Fornet recordó en la propia web de la entidad que Martínez Estrada había arribado a La Habana para recibir el premio obtenido por su libro Análisis funcional de la cultura en la primera edición del concurso de la Casa.

La suya fue una presencia particularmente activa y fructífera para la naciente institución, que encandiló a todos, empezando por su propia directora: Haydee Santamaría, refirió Fornet sobre el literato sudamericano.

En vida, Martínez obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1933) por el volumen de poesía Humoresca así como el Premio Nacional de Letras por Radiografía de la pampa (1937). (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up