Llega a La Habana 43 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano

Editado por Maria Calvo
2022-11-23 06:16:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La Habana, 23 nov (RHC) La edición 43 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano acontecerá en La Habana entre el 1 y el 11 de diciembre con el eslogan «Cine a lo grande», informaron sus organizadores en conferencia de prensa este martes.

Los 185 filmes participantes este año, 103 de ellos en concurso, se proyectarán en 4 de los cines más importantes de la capital: Yara, 23 y 12, Acapulco y Chaplin. Este último acogerá tanto la gala de inauguración, con la película Argentina, 1985, como la de premiaciones el 9 de diciembre.

Yumey Besú, director del festival, declaró que en esta convocatoria se recibieron más de 2 mil obras. La reducción en la cantidad de filmes participantes responde a un estricto proceso de selección basado en los criterios artísticos de las obras, así de la intención del evento de brindarle una oferta mejor organizada al público. Explicó que en años anteriores se exhibían hasta 400 títulos, haciendo que la mayoría de ellos solo pudieran ser proyectado una vez.

Destacó la participación en el certamen de directores muy jóvenes, así como un altísimo número de mujeres realizadoras. Comentó la presencia de obras cubanas en todas las categorías, excepto en opera prima, y la amplia participación de países como México, Argentina y Brasil.

Por su parte, la comunicadora del encuentro, Mayté Madruga, explicó por qué seleccionaron el eslogan de esta ocasión: «La gente, sobre todo los jóvenes, se han acostumbrado a ver las películas en las computadoras, laptops y celulares, queremos incentivarlos a que por 10 días dejen las pantallas pequeñas y vayan a verlas a la pantalla grande. Por eso Cine a lo grande».

La parte teórica del evento tratará esta vez temas relacionados a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el cine y la distribución cinematográfica. Otra temática atractiva será la dedicada a la obra del realizador cubano Nicolás Guillen Landirián, así como a su proceso de restauración.

El programa del festival incluye tres exposiciones de carteles, la tradicional en el lobby del Chaplin, Ghosth Posters en 23 y 12 y Fabulosa Habana en la Casa Saúl Yelín, ubicada en 19 y 2, Vedado. Además se presentarán dos nuevos títulos impresos de Ediciones Icaic, todo el catálogo en formato ebook y varios audiolibros dedicados al público infantil.

Toda la información referente al programa de proyecciones, conferencias y talleres estará disponible en los perfiles de redes sociales y el sitio web oficial habanfilmfestival.com. (Fuente: diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up