Cineasta peruana recibe Distinción por la Cultura Nacional cubana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-11-24 16:51:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Zamora resumió la trayectoria de la primera cineasta de la nación andina, considerada la madre
del cine peruano. Foto tomada de Cubaminrex

La Habana, 24 nov (RHC) La reconocida cineasta peruana, Nora de Izcue Fuchs fue condecorada con la Distinción por la Cultura Nacional cubana, por el embajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora.

La ceremonia tuvo lugar en la residencia de la artista de 88 años de edad, con la presencia del director del Centro Cultural Inca Garcilaso y de Asuntos Culturales de la Cancillería de Perú, embajador Guido Toro, cineastas, periodistas, familiares y amigos de la agasajada.

Al otorgarle la distinción, Zamora hizo un resumen de la trayectoria de la primera cineasta de la nación andina, considerada la madre del cine peruano.

Destacó, también, su larga amistad con Cuba y su papel como integrante del Comité de Cineastas de América Latina y fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El diplomático resaltó que el sencillo acto de entrega de la distinción “tiene el profundo valor del amor que Cuba revolucionaria y los cubanos” sienten por la cineasta.

Profundamente emocionada, Nora de Izcue, narró sus vínculos con Cuba desde 1973 en una coproducción con el Icaic, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y su incorporación al Comité de Cineastas de América Latina.

Foto: Mario Ferrer/periodico Granma

Asimismo, recordó pasajes de su actividad en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con Gabriel García Márquez y con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y en la inauguración de la Escuela de Cine de San Antonio (en la foto).

De Izcue contribuyó al desarrollo del cine peruano, cubano y latinoamericano.

Sus obras estuvieron comprometidas con la realidad social e identidad cultural latinoamericana.

Fue la primera mujer realizadora de audiovisuales de Perú, así como directora, guionista y productora ejecutiva, autora de tres largometrajes, once mediometrajes y seis cortometrajes que enfocan la diversa realidad peruana y merecedora de premios en festivales nacionales e internacionales. (Fuente: Cubaminrex)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up