Resaltan en Parlamento Europeo compromiso de artistas cubanos con el arte (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-07 20:48:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Bruselas, 7 mar (RHC) Eurodiputados y diplomáticos participaron este martes en la inauguración en el Parlamento Europeo de una muestra de grabados de artistas cubanos, espacio en el que reconocieron el compromiso de nuestro país con la cultura y el arte.

En su intervención en Bruselas, el eurodiputado italiano Massimiliano Smeriglio, patrocinador de la exposición, destacó los esfuerzos de Cuba y sus instituciones para que el arte contribuya a la participación ciudadana, a través del acceso a la cultura, la educación de calidad y el apoyo a artistas y creadores.

Pude ver con mis propios ojos ese intento concreto, subrayó en alusión a su reciente visita a nuestro país en el contexto de la Feria Internacional del Libro y a sus encuentros en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Casa de las Américas.

Smeriglio manifestó regocijo por su auspicio a la muestra titulada Disonancias, márgenes, fisuras. Retrospectiva del Grabado Cubano, la primera de su tipo en la Eurocámara, que exhibe hasta el 10 de marzo 39 obras de técnicas, dimensiones y narrativas diversas.

Asimismo, ponderó el papel del arte como herramienta para el acercamiento entre los pueblos.

También Alex Agius Saliba, vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, resaltó la importancia del arte para reflejar la identidad cultural, registrar la historia y facilitar la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje.

Por su parte, la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez, agradeció a los actores que hicieron posible la exposición de grabados del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, con obras de artistas reconocidos y premiados como Eduardo Roca (Choco), Roberto Fabelo y Nelson Domínguez, entre otros.

La diplomática subrayó que la muestra rinde homenaje al Taller en su 60 aniversario y expresa la naturaleza rebelde, experimental, decidida, resistente y creativa del grabado, atributos que consideró distintivos de la Revolución Cubana.

Esa es la Cuba de hoy, que construye, enfrenta obstáculos y desafíos con valentía, educa, crea y resiste, afirmó Jiménez. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up