Otorgan Orden Félix Varela a intelectual cubana Luisa Campuzano (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-08 18:42:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

La Habana, 8 mar (RHC) El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, impuso este miércoles la Orden Félix Varela de primer grado a la ensayista, investigadora y profesora Luisa Campuzano Sentí, en ceremonia efectuada en Casa de las Américas de La Habana.

El acto que tuvo lugar en la emblemática sala Che Guevara de ese centro, estuvo encabezado por la vice primera ministra Inés María Chapman, el presidente de Casa, Abel Prieto, y contó con la asistencia de escritores, artistas, amigos y colegas de labor de la homenajeada.

Esta constituye la más alta distinción otorgada a cubanos y extranjeros, además de colectivos culturales en reconocimiento a aportes extraordinarios realizados a favor de los valores imperecederos de la cultura cubana y universal.

En las palabras de elogio, el ensayista Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas recordó su amplia hoja de años de trabajo dedicados a la cultura, la investigación y el magisterio.

Por su parte, la Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en Filología manifestó el alto honor que significa para ella llevar una distinción con el nombre de Félix Varela, uno de los cubanos que, a pesar de la distancia, más quiso y defendió a la isla.

Aseguró que se siente una persona privilegiada por todo lo vivido y conocido en todos estos años y por la posibilidad de haber podido estar cerca de grandes artistas e intelectuales cubanos como Roberto Fernández Retamar, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Servando Cabrera, entre otros.

Fornet se refirió al valor de la enseñanza de Luisa Campuzano (La Habana, 1 junio de 1943) como Profesora Titular de la Facultad de Artes y Letras y miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana desde 1977 hasta que se jubiló en 2000.

Además, fundó y dirige desde 1994 el Programa de Estudios de la Mujer de Casa de las Américas, donde entre 1987 y 1994 tuvo a su cargo el Centro de Investigaciones Literarias y la coordinación del Premio Literario Casa de las Américas.

Miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la destacada intelectual cubana desde 1998 y por 25 años estuvo al frente de la revista Revolución y Cultura y a partir de 2008 se integró a la Junta directiva de la Fundación Alejo Carpentier.

Es autora de los libros Breve esbozo de poética preplatónica (Arte y Literatura, 1980); Las ideas literarias en el Satyricon (Letras Cubanas, 1984, Premio de la Crítica); y Quirón o del ensayo y otros eventos (Letras Cubanas, 1988).

Otros textos suyos son Carpentier entonces y ahora (Letras Cubanas, 1997); Las muchachas de La Habana no tienen perdón de Dios (Unión, 2004, Premio de la Crítica); y Narciso y Eco. Tradición clásica y literatura latinoamericana (La Bohemia, 2006).

Es autora de más de un centenar de prólogos, artículos y ensayos publicados en libros y revistas. Además, ha sido profesora y ha ofrecido cursos de posgrado, maestría y doctorados en universidades de México, Colombia, Brasil, España, Italia, Bélgica y Estados Unidos.

Campuzano impartió conferencias en más de 20 universidades de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá, a la vez que ha participado como ponente en más de cien congresos nacionales e internacionales, muchos de ellos como parte de sus comités organizadores.

Recibió la Distinción por la Cultura Cubana, la Distinción por la Educación Nacional, la Medalla José Tey, las ordenes Frank País y Carlos J. Finlay, el Premio de la Latinidad de la Unión Latina; así como el Premio de la Crítica en 1985 y 2004. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up