Cuba: Entregan Premio Nacional de Cine a maquillista Magaly Pompa

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-24 19:05:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Juventud Rebelde.

La Habana, 24 mar (RHC) La maquillista cubana Magaly Pompa fue galardonada este viernes con el Premio Nacional de Cine 2023 en el contexto de celebraciones por el aniversario 64 de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos -Icaic.

La reconocida creadora, nominada en reiteradas ocasiones, resultó elegida entre los 22 candidatos al galardón de este año que otorga el Icaic, en una votación unánime.

Manuel Herrera, presidente del jurado y Premio Nacional de Cine 2022, enfatizó que otorgarle el premio a Pompa es un reconocimiento al carácter artístico de quienes trabajan tras bambalinas, en los oficios invisibles del cine.

Premiamos hoy a una escuela cubana de maquillaje que sigue siendo aquella  muchacha del campo que arribó un día a la capital para conquistarla, añadió Herrera.

Ella estuvo presente en todas las películas de Humberto Solás y como sabemos, solo eso ya resulta un gran mérito para su carrera, destacó el cineasta Jorge Luis Sánchez. Al evento asistieron el ministro de Cultura Alpidio Alonso, el presidente del Icaic Ramón  Samada; así como actores y directores de cine como Fernando Pérez, Eslinda Nuñez, Patricio Wood, Verónica Lynn, Daisy Granados, Gerónimo Labrada, Raúl Rodríguez y trabajadores de otras instituciones del sector.

La proyección de un breve documental sobre el noticiero Icaic dirigido por Daniel Díaz en 1979 dio inicio a la actividad que culminó con la interpretación de tres temas musicales por parte de los cantantes Luis Manuel Molina y Lupita Martínez.

Además se mostró una recopilación audiovisual de la obra artística de la destacada maquillista cubana.

Magaly Pompa se integró al equipo de maquillistas del Icaic en 1962 y, tras iniciar como asistente de esta especialidad en el filme de Armando Gatti El otro Cristóbal (1964), continuó su labor en más de cuarenta producciones nacionales e internacionales dirigidas por figuras representativas del cine  nacional como Humberto Solás, Fernando Pérez, Enrique Pineda Barnet y Manuel Octavio Gómez.

Ostenta la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional, y en 2017 recibió el Reconocimiento Especial otorgado por el Icaic por la obra de toda la vida. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up