Músicos de Guatemala y Cuba se unen para celebrar el Día Internacional del Jazz

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-28 20:17:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: IMER.

Ciudad de Guatemala, 28 abr (RHC) Músicos guatemaltecos y cubanos celebran desde este viernes y hasta el próximo domingo el Día Internacional del Jazz con una jornada de conferencias y conciertos en la capital del país.

La fusión de raíces y tradiciones de ambos países animan el programa cultural que culminará el domingo próximo con la presentación de la Jazz Band de la municipalidad de Guatemala bajo la batuta de Gabriel Paredes, junto al destacado saxofonista cubano Michel Herrera.

Este último preparó los arreglos y la producción musical del espectáculo, en tanto Paredes estará a cargo de su dirección.

El teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) acogerá esta presentación única, que tiene como atractivo adicional la posibilidad de disfrutarla en vivo desde casa a través de la página en Facebook del Centro Cultural MuniGuate a partir de las 17:00 «hora local».

Entre los invitados están el guitarrista guatemalteco Juan Carlos Murga y los cubanos Armando Trujillo (trompeta) y José Antonio Pérez (cantante).

Los tres días de música y aprendizaje cuentan con el apoyo del Centro Cultural de la municipalidad de Guatemala, el IGA, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, así como La Esquina Jazz Café y del International Jazz Day.

En declaraciones a Prensa Latina, Herrera expresó su agradecimiento a Gabriel Paredes, director de la Jazz Band municipal, por su entrega a la idea de fusionar el rico universo rítmico del Caribe y Centroamérica, y mostrar al mundo el desarrollo del género en la región.

Pasión, creatividad, energía y virtuosismo se conjugarán en escena para llevar al público un repertorio variado con temas emblemáticos de Guatemala y Cuba, destacó Herrera, graduado de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell y del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

Su impronta ha quedado en escenarios prestigiosos del país caribeño como el Festival Jazz Plaza, así como también de Dinamarca, España, Francia, Rusia, Rusia, Italia, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y China, junto a figuras emblemáticas del género.

Desde 2019, Herrera ofrece periódicamente talleres a músicos jóvenes guatemaltecos deseosos de incursionar en el género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que se expandió de forma global a lo largo del XX. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up