Presentan documental sobre Che Guevara de cineasta italiano en Cuba

Editado por María Candela
2023-06-16 18:26:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

La Habana, 16 jun (RHC) El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) presentó este viernes el largometraje "Hijos de la Revolución", del cineasta italiano Walter Uliano Pisteli, en el cine Charles Chaplin.

Con una duración de 80 minutos, el largometrajes es el primero de los dos filmes que conforman «Che Guevara en el siglo XXI», ópera prima de Pisteli como director.

Esta primera parte se estrena en Cuba en el marco del homenaje por el aniversario 95 del natalicio del guerrillero argentino-cubano, una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana y cubana del siglo XX.

La película aborda el lado más humano de los miembros de la guerrilla que acompañó al Che en Bolivia y cuenta con testimonios de los familiares, los sobrevivientes Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), así como fragmentos de los diarios personales  de los involucrados  narrados con voz en off.

Pasaron catorce años desde que grabamos  las entrevistas, por eso algunos de los entrevistados, como Pombo, ya han fallecido y quiero dedicar este documental a todos ellos, explicó el realizador italiano durante la presentación.

Previo a la proyección del documental, el actor Carlos Padrón declamó el poema «Yugo y Estrella», del Héroe Nacional cubano José Martí, y el trovador matancero Rey Montalvo interpretó una pieza musical.

El evento contó además con la presencia de algunos familiares de los protagonistas del documental, otros entrevistados, la embajadora boliviana en Cuba Jeshika Rosario Crespo, y funcionarios del Icaic.

Pisteli agradeció el apoyo del Canal Educativo de la Televisión Cubana y del proyecto Imagen Propia de Bolivia, participantes en la producción junto a PLP, de Italia, la videoteca Barbaroja y la misión diplomática de Bolivia en La Habana.

El segundo largometraje, titulado «Ser revolucionario» aún no tiene fecha de estreno en el país caribeño, señaló el realizador.

Este último se centra en los últimos días de los guerrilleros en la Quebrada del Churo, la muerte del comandante Guevara y en las motivaciones de estos combatientes que fueron capaces de dar hasta su propia vida por una causa.

Hasta el momento, la obra se exhibió en Bolivia y en festivales en Estados Unidos, India, Venezuela, Rusia y otros países de Europa con buena aceptación. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up