Valores patrimoniales, históricos y culturales del Museo de la Ruta del Esclavo

Editado por Maria Calvo
2023-06-22 12:23:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Castillo San Severino actual Museo de la Ruta del Esclavo

Matanzas,  22 junio (RHC) Mantener la impronta patrimonial de la fortaleza, profundizar en la temática racial y actualizar la museografía resaltan entre los valores que promueve el Museo de la Ruta del Esclavo de la cubana provincia de Matanzas.

Según explicó la directora de la institución Isabel Hernández, el otrora Castillo de San Severino, Monumento Nacional y actual Museo de la Ruta del Esclavo, deviene un espacio para ilustrar aspectos de tanta importancia para Cuba y el mundo vinculados a la racialidad y la igualdad de derechos.

En la Ruta se trabaja para ampliar las visitas de turistas nacionales e internacionales con el objetivo de divulgar la historia de un sitio que es exponente de la arquitectura militar renacentista y guarda en su memoria histórica importantes momentos de la provincia y el país, dijo.

Hernández refirió que el Castillo evidencia huellas del momento fundacional de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas por lo que implicar su legado histórico con las funciones actuales de museo permite un mayor acercamiento con la sociedad.

En la actualidad entre las prioridades de trabajo del Museo destaca el convertir a la institución en un centro cultural que tribute a la temática de la esclavitud con valores arquitectónicos y profundizar en la enseñanza patrimonial, puntualizó.

Matanzas fue uno de los centros esclavistas más importantes de la Isla y el de mayor número de fenómenos asociados al cimarronaje y el apalencamiento.

Sala de los Orishas

De ahí que el museo Nacional de la Ruta del Esclavo recoge en sus salas importantes piezas y objetos hallados en las ruinas de ingenios y cafetales. Además, cuenta con un espacio dedicado al legado de la religión afrocubana.

Se trata de la conocida como sala de los Orishas donde se exhiben las principales deidades de panteón yoruba recreada por artistas matanceros.

También, se agrupan allí los tambores que representan todas las expresiones mágico-religiosas que llegaron de África y que se mantienen hasta nuestros días como culturas vivas aquí en Matanzas.

La directora manifestó que peñas infantiles y del adulto mayor se encuentran vinculadas al centro en pos de lograr una institución más interactiva y preservar la impronta de un sitio que atesora raíces de rebeldía y en el cual patriotas cubanos como Fructuoso Rodríguez y José Antonio Echeverría cumplieron prisión por luchar en contra de los gobiernos opresores de la época. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up