Ofrece Museo de La Ruta del Esclavo cita estival con la Historia

Editado por Maria Calvo
2016-07-28 13:49:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 julio (RHC)- Familias cubanas, visitantes extranjeros y apasionados de la Historia, recorren durante las jornadas de verano las salas del Museo de La Ruta del Esclavo, institución única de su tipo en Cuba, ubicada en la occidental provincia de Matanzas.

Sede del proyecto homónimo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el recinto está ubicado en el antiguo castillo de San Severino, fortaleza militar de aires renacentistas construida en las márgenes de la bahía local entre los siglos XVII y XVIII, con fines defensivos.

La especialista del centro de documentación del Museo, Maylove A. Vega, declaró a la ACN que los vacacionistas cubanos constituyen mayoría en esta época del año, y prefieren recorridos especializados para conocer las colecciones resguardadas en la edificación.

Vega, quien funge además como guía durante las visitas, refirió que en especial los afrodescendientes se conmueven al conocer el drama de la esclavitud y la trata trasatlántica, representado en más de 800 piezas, como instrumentos de castigo, documentos y reproducciones de vestuario religioso.

 En esta época más cálida del año, gran parte de los excursionistas proviene de las cercanas provincias de La Habana y Cienfuegos, señaló la trabajadora del Museo, uno de los sitios históricos más visitados de esta urbe.

 Familias residentes en la llamada Atenas de Cuba llegan a la vieja fortaleza como parte del servicio de guía especializado de las rutas Africana y la Arqueológica, que enlaza varios sitios de interés histórico cultural de la provincia de Matanzas.

 La institución exhibe, además, instrumentos musicales, fotografías, pertenencias del patriota Juan Gualberto Gómez, y recursos didácticos que brindan información al público sobre la economía de plantación y deidades del panteón afrocubano, muy arraigadas en la religiosidad popular.


(ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up