Dialogan artistas e intelectuales sobre colonización cultural (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-06-27 15:13:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (Foto:ACN)

La Habana, 27 jun (RHC) Creadores e intelectuales dialogaron sobre la colonización cultural en el país durante la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que aconteció este martes en la Casa de las Américas, en esta capital.

Sobre el informe titulado "La cultura como energía transformadora frente a la oleada colonizadora global", Israel Rojas, líder de la agrupación Buena Fe, señaló que resulta urgente contar con una política para recuperar la soberanía nacional y, especialmente, los consumos culturales en la nación.

Insistió en cómo se malgastan recursos cuando la solución a esos males está justo en frente de cada cubano.

"Hay que hacer más con los músicos, mejorar la programación y enfrentar grandes derrotas culturales, por ejemplo, que una sala permanezca vacía en un concierto de música clásica", apuntó el artista.

Norge Espinosa Mendoza, dramaturgo y poeta, afirmó que ante la dinámica dura y concreta que vive Cuba, bajo presiones internas y externas, el rol de la cultura no se puede limitar al de la doctrina ni la propaganda, sino que debe ser un ente activo, apegado a lo que las personas necesitan.

Estamos viviendo, por desgracia, procesos culturales que se queman sobre sí mismos de forma vertiginosa, en los cuales la desmemoria y los pocos registros hacen perder referentes que han sido maestros y guías a la hora de hablar de una auténtica identidad nacional.

Insistió en la economía de la cultura, en la importancia de pagar el precio que tienen la calidad y el esfuerzo de cada artista.

Espinosa Mendoza realizó un llamado de alerta a los directivos de los medios públicos ante el empobrecimiento del lenguaje en la animación, la presentación y promoción de algunos espacios, así como a elevar el nivel educativo de la población.

Víctor Fowler Calzada, escritor y Premio Nacional de Periodismo Cultural, expresó que la descolonización en esa esfera es un tema que compete a toda Cuba y depende de la inteligencia colectiva para su solución.

No existe descolonización cultural si se desconoce la identidad nacional y la producción intelectual y de pensamiento de otros territorios que también viven ese fenómeno, añadió.

Para Fowler Calzada algunas respuestas están en la modernización permanente del pensamiento crítico, en hablar el mismo lenguaje de los jóvenes y en asumir los cambios del país.

Incitó al empleo de las tecnologías y de la mercadotecnia en la promoción de lo mejor de las artes y las letras cubanas.

Acudieron al Consejo Nacional de la Uneac Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Luis Morlote Rivas, presidente de la organización que aglutina a la vanguardia artística en el territorio nacional. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up