Rutas y Andares vuelven al centro histórico de La Habana

Editado por María Candela
2023-06-29 16:58:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Del 4 de julio hasta el 25 de agosto para descubrir temas vinculados al patrimonio y la cultura cubana en general.

La Habana, 29 jun (RHC) La edición 23 del proyecto Rutas y Andares regresará del 4 de julio hasta el 25 de agosto al Centro Histórico habanero para descubrir temas vinculados al patrimonio y la cultura cubana en general.

Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), explicó en conferencia de prensa desarrollada este jueves en el Museo de la Ciudad, que la vigesimotercera entrega de esta cita con la historia de la urbe se ratifica como el programa público participativo mediante el cual institución se pone en función del disfrute de las familias en la etapa de verano.

Como novedad para el período estival, Rutas y Andares propondrá la Ruta del agua, fruto de las alianzas de la OHCH con el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos.

El itinerario recorrerá 17 sitios, entre ellos los Baños de la Catedral, el Callejón del Chorro y fragmentos de la Zanja Real y del Hostal Los frailes, espacios que denotan la existencia del patrimonio hidráulico de la urbe y que responden al programa hidrológico intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con Cárdenas Jiménez, se diseñaron cinco rutas especiales para cada martes de los meses de julio y agosto, donde se recorrerán espacios como la Quinta de los Molinos.

El centenario de Servando Cabrera Moreno será el motivo principal de "El silencio y la esperanza", un trayecto en el cual se rendirá tributo al pintor cubano a través de su casa natal en la calle Obispo y de una visita al noveno piso del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, donde se conocerá de su vínculo con el cine, destacó Cárdenas Jiménez.

Puntualizó que un momento especial para conmemorar el siglo del natalicio de Cabrera Moreno será la exhibición, en la Galería Nicolás de la Escalera, de la colección de obras del artista que atesora la OHCH.

La directora de Gestión Cultural de la Oficina expresó que, en el caso de los Andares, se presentarán recorridos cuyo diseño es el resultado de las peticiones de participantes en ediciones anteriores.

Dijo que, por ejemplo, con el andar "La impronta de África en nuestra cultura", se trasladarán hacia la comunidad Los Pocitos, en el municipio Marianao, y los asistentes se acercarán al proyecto Akokán.

Se evocará el legado de notables figuras en la historia de la capital con el recorrido "Juan Gualberto Gómez y Emilio Roig de Leuchsenring: paladines de la cubanía", apuntó.

"La Habana de Martí", una iniciativa inaugurada por el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional, se sumará a Rutas y Andares, y permitirá un recorrido en coches coloniales por la ciudad que vio nacer al Apóstol.

Este itinerario que se desarrollará el 16 de agosto cuenta con el patrocinio de la Agencia de Viajes San Cristóbal y tendrá una oferta especial para los días 22, 23 y 24 del propio mes, destacó Katia Cárdenas Jiménez.

Rutas y Andares saldrá del entorno del Centro Histórico para adentrarse en la arquitectura del Movimiento Moderno de Nuevo Vedado con el proyecto sociocultural Casa de los Arquitectos, mientras que los más jóvenes podrán "Andar en bicicleta por Miramar".

Antonio Quevedo Herrero, director de los Museos Arqueológicos de La Habana, detalló que este año continuarán con el acercamiento al sistema defensivo de la ciudad en el período colonial, declarado hace cuatro décadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Precisó que se visitarán el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Batería de Velazco, el Hornabeque y la comunidad de San Diego, el sistema de polvorines de Casablanca, las defensas costeras de la Plaza Habana y, por segunda ocasión consecutiva, el trayecto por el Castillo del Príncipe donde la OHCH realiza una restauración capital.

Las papeletas de Rutas se podrán adquirir de martes a sábados en el Museo de la Ciudad, el Palacio del Segundo Cabo, el Museo de Arte Colonial y el Convento de San Francisco de Asís, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

En el caso de las recorridos especiales y los Andares, se venderán en el punto de salida.

Numerosas visitas contarán con servicio de interpretación a la Lengua de Señas Cubana, gracias al proyecto Cultura entre las Manos.

Desde 2001, el proyecto Rutas y Andares se alza como la experiencia cultural comunicativa más completa de la OHCH si de educación patrimonial se trata. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up