Celebran en La Habana aniversario 60 de la Unión de Periodistas de Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-14 18:30:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 14 jul (RHC) La Unión de Periodistas de Cuba -UPEC-, celebró este viernes un acto conmemorativo por el aniversario 60 de su fundación, con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular -parlamento-, Esteban Lazo.

En la actividad, celebrada en el capitalino Teatro Martí, también participaron el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, la vice primera ministra, Inés María Chapman, así como funcionarios y dirigentes de la isla.

Por su vasta y destacada trayectoria en el campo periodístico y fidelidad a la patria, la UPEC distinguió en el acto a varios profesionales de la nación caribeña con la medalla conmemorativa 60 aniversario, entre ellos al presidente de honor del gremio, Tubal Páez.

En tanto, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba otorgó un reconocimiento a la organización en nombre de su primer secretario y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

De igual forma, la Central de Trabajadores de la isla, la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto de Información y Comunicación Social entregaron un sello y diplomas al gremio, por su meritoria labor en la defensa de un periodismo con una alta ética profesional.

El presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, subrayó que la historia de la organización es parte inseparable de las luchas del pueblo cubano, » de esta nació y a esta se debe», recalcó.

Recordó que el líder histórico, Fidel Castro, «consideró siempre que el error es preferible al silencio de la Revolución».

Ronquillo señaló que la mudez, el triunfalismo paralizante y la propaganda vacía, sin conexión a la complejidad de la vida real, son los «mejores regalos que podemos hacerle hoy a la narrativa neocolonizadora contra Cuba».

Destacó que la isla cuenta en la actualidad con una política de Comunicación del Estado y Gobierno, la Ley de Comunicación Social y se desarrolla un experimento en medios de comunicación para cambiar los modelos de gestión editorial, económica y tecnológica.

«Son estos los instrumentos políticos, institucionales y legales para avanzar hacia un nuevo modelo de comunicación y de prensa pública para nuestro socialismo», resaltó.

Instó a continuar haciendo un periodismo comprometido, a pesar los desafíos que en la actualidad enfrenta la nación caribeña y la crisis mundial.

La Unión de Periodistas de Cuba se creó el 15 de julio de 1963 con la fusión del Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Reporteros de La Habana, la Asociación de la Prensa de Cuba y centenares de otras pequeñas entidades. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up