Fundan grupo de trabajo para atención al Icaic y al cine cubano

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-17 21:37:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 17 jul (RHC) El grupo de trabajo temporal para la atención integral al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos -Icaic-, y el cine cubano en general quedó constituido este lunes en reunión efectuada en La Habana.

La vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman, presidió el acto constitutivo en el Consejo de Ministros, junto al titular de Cultura, Alpidio Alonso, y representantes de organismos de la administración central del Estado y otras organizaciones y entidades para un enfoque multidisciplinario de los temas.

Chapman expresó que además de los mencionados integrantes, en su debido momento y según se presenten los proyectos se incorporarán creadores, cineastas e intelectuales que con sus criterios pueden enriquecer las labores.

Indicó que se profundizará en temas como las formas de pago, teniendo en cuenta la situación financiera actual del país, la correspondencia de determinadas actividades del sector en una figura jurídica, la existencia de una Ley de Cine, y otros aspectos que requieren ajuste legal en diversas instancias.

Apuntó que se trabajará continuamente cada mes y la próxima reunión será a inicios de agosto próximo.

Por su parte el titular cubano de Cultura precisó que el grupo recién creado busca establecer un método de trabajo para dar respuesta y seguimiento a diversos problemas en este ámbito y a las propuestas que vayan surgiendo y se incorporen en el grupo.

Mencionó que algunas de estas iniciativas están incluidas en un programa de trabajo que ya tienen en curso y son resultado de análisis realizados en el Icaic a partir de propuestas de los propios creadores y otras fruto de debates.

Alonso resaltó la importancia del Icaic, primera institución cultural fundada después del triunfo de la Revolución, y afirmó que el cine cubano es el creado por esta institución, aunque antes se hicieron intentos loables, dijo.

Comentó que a lo largo de los años, como en todos los organismos, se ha sufrido aquí la falta de recursos, crisis económica y presupuestarias, entre otras dificultades que limitan el desarrollo del séptimo arte.

Acotó que además de analizar temas que es necesario canalizar en el actual contexto, se ha visto lo referente a otras áreas del cine nacional como la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, de la cual existe un programa de acciones para atenderla y se soluciona un viejo reclamo que es convertirla en universidad.

Asimismo se acometió una inversión en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que dejó el recinto como nuevo, señaló Alonso. Mencionó que actualmente se ha suscitado un debate y han aflorado viejos reclamos de los cineastas cubanos.

Agregó que la creación del grupo este lunes, el análisis y la búsqueda de soluciones están pensados para contribuir al desarrollo del cine cubano en el marco de la política cultural de la Revolución.

En esa línea el jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, se pronunció por el avance conjunto para lograr que el Icaic y todo el ecosistema del cine logre pasar a una etapa cualitativamente superior. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up