Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la memoria

Editado por Martha Ríos
2023-07-20 15:03:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Composición fotográfica tomada de Archivo/RHC

La Habana, 20 jul (RHC) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) resultó escenario, este jueves, de un panel dedicado al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en el oriente del país.

Con el título “El 26 de julio en la memoria histórica-documental de la BNCJM: siete décadas de un asalto glorioso”, se presentaron materiales bibliográficos y documentales relacionados con ese acontecimiento, considerado uno de los sucesos fundamentales de la historia cubana.

En el espacio mensual ‘Sobre una Palma Escrita’, participaron Mabiel Hidalgo Martínez, investigadora de la institución y Amado René del Pino, especialista de la colección cubana de la biblioteca.

Como invitada especial, Daily Sánchez Lemus, periodista de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, expuso acerca de la labor periodística poco conocida del héroe Raúl Gómez García, participante de los sucesos del Moncada.

Intervinieron, también, José Antonio Doll Pérez, investigador del Área de Manuscritos, y Daniel Gregorio Pérez, miembro de la Fototeca de la BNCJM, quien presentó, además, su documental acerca de los sucesos del 26 de julio de 1953.

Durante la década de 1950, la isla caribeña vivió una de las dictaduras más sangrientas del período, tras el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista, en 1952.

Por ello, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz (1926-2016), conocidos como “La Generación del Centenario”, organizaron diferentes acciones con el objetivo de establecer un nuevo orden político y eliminar los males sociales que padecía el país.

”Desde el punto de vista militar, las acciones del 26 de julio fracasaron, pero significaron lo que la toma de la Bastilla en Francia y el asalto al Palacio de Invierno en Petrogrado fueron para Europa, gestas que marcaron el inicio del fin de una era”, parafraseó Doll Pérez en su intervención. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up