Participa Cuba en IX Foro Cultural Internacional de San Petersburgo

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-11-19 07:26:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 19 nov (RHC) Una delegación cubana, encabezada por el viceministro de Cultura Fernando León participó en el IX Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, informó hoy el embajador de la nación caribeña en Rusia, Julio Garmendía.

Según comentó el diplomático a Prensa Latina, el evento, que bajo el título de «Culturas Unidas», se celebró del 16 al 18 de noviembre, en esa ciudad, brindó la posibilidad a la delegación cubana de conversar con autoridades rusas y de otros países que asistieron al Foro.

El importante evento se celebra desde el 2012 y es una plataforma internacional para el diálogo y el intercambio de experiencias entre especialistas de la cultura, artistas, empresarios y representantes de los Estados.

En esta cita, los debates giraron en torno al papel de la cultura tradicional, las diferentes manifestaciones del arte, la preservación del patrimonio y las potencialidades y riesgos de la inteligencia artificial.

Las intervenciones de los delegados e invitados se centraron en la defensa de las identidades de los pueblos, la necesidad de reconocer a la cultura como un bien público global, la preservación de la herencia cultural y el impacto negativo de las sanciones para el desarrollo de la cultura y el diálogo entre los pueblos.

Este último aspecto fue denunciado por el jefe de la delegación cubana, quien condenó el bloqueo genocida impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos durante más de 60 años.

El debate, presidido por la ministra de Cultura de Rusia, Olga Borisovna, cerró con la emotiva intervención de la delegación de Palestina que denunció la escalada de violencia perpetrada en su territorio por el gobierno de Israel.

La programación del día principal del Foro culminó con un encuentro interactivo con el presidente Vladimir Putin, quien ofreció un panorama sobre la actualidad cultural del gigante euroasiático y respondió más de veinte preguntas de los invitados al Foro.

El diálogo, que transcurrió en un ambiente cordial, incluyó temas culturales y de política de gran complejidad.

La delegación cubana estuvo integrada además por el director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Arturo Valdés, y por el especialista de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Geober Guibert. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up