Historiador mexicano gana Premio de la Fundación cubana Fernando Ortiz

Editado por Martha Ríos
2023-12-04 22:53:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rueda Smithers labora en el INAH desde hace casi cinco décadas. Foto: INAH

La Habana, 4 dic (RHC) La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), felicitaron este lunes al historiador Salvador Rueda Smithers, por el Premio Internacional Fernando Ortiz, otorgado por la fundación cubana de ese nombre.

Señala el comunicado que la Fundación Fernando Ortiz está dedicada a la divulgación de la vida y obra del sabio cubano, y al desarrollo de investigaciones científicas sobre la identidad cultural del país caribeño.

Rueda Smithers es un investigador mexicano del INAH que labora en esa institución desde hace casi cinco décadas.

La institución cultural cubana destacó que la concesión de su máximo galardón al maestro Salvador Rueda atiende a «los altos valores de su obra científica, su condición de promotor cultural y su ingente labor como director del Museo Nacional de Historia, de México».

Por su parte, el galardonado recordó que la Fundación Fernando Ortiz se instauró en 1995, a iniciativa del poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet Lanza.

Dijo que lo hizo en reconocimiento a la labor de su mentor, el abogado, antropólogo, historiador y diplomático Fernando Ortiz Fernández (1881-1969), en el estudio de las raíces histórico-culturales afrocubanas y la profundización de los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana.

“Me gusta el lema de esta fundación: ‘Ciencia, conciencia y paciencia’, porque este juego de palabras conlleva un principio de vida; y la idea fundamental de la institución es conservar un patrimonio, primero, el de don Fernando Ortiz y, segundo, el del pensamiento cubano contemporáneo y la cultura popular caribeña y latinoamericana”, expresó Rueda Smithers.

El también director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, enfatizó en el legado de Barnet, presidente de la Fundación, a quien se rindió homenaje en la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, del INAH.

Salvador Rueda Smithers es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestro en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up