Elpidio Valdés, de ser una historieta a la pantalla cubana

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-02-08 06:25:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 8 de feb (RHC) El personaje cubano de historietas Elpidio Valdés, protagonista de una serie de largometrajes, cortometrajes y tiras del mismo nombre, cumple hoy años de presentarse por primera vez como dibujo animado.

Fue creado en 1970 por el dibujante y cineasta Juan Padrón, considerado el padre de la animación cinematográfica cubana y director de los tres primeros largometrajes de animación producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Elpidio Valdés representa a un coronel mambí -independentista cubano contra España en el siglo XIX-, quien lucha por la liberación de su patria del colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería.

Este personaje también encarna a los campesinos cubanos, que en esa centuria se unieron a los esclavos y a algunos terratenientes para formar el Ejército Libertador.

La obra está catalogada como símbolo de la isla e ícono del cine cubano de animación, al tiempo que su popularidad en infantes, jóvenes y adultos, debido al humor de esta serie, la hacen una obra memorable junto a otras del maestro Padrón.

El relato del personaje se cuenta en las historietas de las revistas infantiles y sus narraciones sirvieron de piloto para posteriores cortos animados y tres largometrajes realizados por el Icaic, uno de ellos en colaboración con la entidad española Telemadrid.

Los largometrajes sobre este personaje son “Elpidio Valdés” (1979). “Elpidio Valdés contra dólar y cañón” (1983) y “Elpidio Valdés contra el Águila y el León” (1995). (Fuente: Prensa Latina)

  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up