Falleció destacado músico cubano Oscar Valdés

Editado por Martha Ríos
2023-10-19 16:42:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hasta su último aliento disfrutó de aptitudes que le permitieron realizar arreglos a
importantes composiciones. Foto tomada del periódico 5 de septiembre

La Habana, 19 oct (RHC) El Instituto Cubano de la Música (ICM) informó del fallecimiento este jueves,  a la edad de 85 años, del notable percusionista y vocalista cubano Oscar Valdés.

Natural de La Habana, el destacado intérprete nació el 12 de noviembre de 1937 en una familia de grandes músicos, como su padre Oscar (percusionista), sus tíos Marcelino (percusionista), Alfredo y Vicentico Valdés (cantantes).

Se inició en el mundo armónico en el año 1949 con un talento que ya despuntaba y que perfeccionó gracias a importantes profesores, quienes le mostraron el camino de los sonidos batá, la construcción de los tambores abakuá, los batá y los chekeres.

Defensor del Timbal, instrumento que abrazó hasta dominar en el Conservatorio ‘Alejandro García Caturla’, Valdés integró luego de 1959 la Banda y el Coro del Ejército Rebelde, a su vez prestigió con su virtuosismo las orquestas CMQ, Icrt, Benny Moré y la Cubana de Música Moderna.

Al momento de crearse la popular banda Irakere en 1972 bajo la guía de Chucho Valdés, el intérprete pasó a formar parte de ella como cantante y percusionista, teniendo a su cargo la creación de las letras y de las ideas ritmáticas del formato, los elementos folklóricos y el uso de los batá.

En 1993 trabajó con sus hijos Diego (bajista) y Oscarito (baterista), y en el 2000 fundó el conjunto Diákara, defensor del jazz y de las raíces folklóricas.

Refiere la nota de prensa del ICM que con dicha agrupación se presentó en importantes centros nocturnos de la capital cubana como La Zorra y el Cuervo y el Jazz Café, además, compuso, grabó y ofreció sus experiencias en el medio sonoro.

Hasta su último aliento disfrutó de aptitudes que le permitieron realizar arreglos a importantes composiciones: Lágrimas negras, Son de la loma, A romper el coco y Xiomara.

En el 2000 impartió clases en Universidades de Francia y Argentina, y un año más tarde realizó giras por España y otros países de Europa e Israel, donde además de trabajar con su grupo en clubes y festivales, ofreció cursos y conferencias.

Su producción Leyenda Viva, bajo el sello discográfico Bis Music y donde fusiona las raíces folclóricas con afrojazz, conquistó el Premio Especial de Cubadisco 2010.

Oscar Valdés era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up