
Oscar D León hizo suyo el repertorio de Cuba, con gran respeto. Foto: Radiomar
Por Lil Rodríguez*
Estuvimos como testigos de excepción en la presentación de Oscar D León en el anfiteatro del Festival de Varadero, en noviembre de 1983, donde realmente hubo un revuelo nacional en Cuba. No era para menos.
No se trataba de que Oscar fuera un ídolo, que lo era, sino que se trataba de un intérprete que había hecho del repertorio de Cuba algo de él con gran respeto desde los tiempos de Dimensión Latina.
Y tan así fue que cuando llegó a Cuba pidió hasta la presencia de Barbarito Diez junto a él, pues no podía tener presente a Benny Moré, su real ídolo de por vida. Son inolvidables las páginas de Oscar D León en Cuba, y esta periodista que lo vivió en directo lo atestigua.
Pues bien. Estábamos conversando con nuestro querido amigo y compañero Javier Key, ser que acompaña mi recuperación al hacerme llegar el agua de mar tan necesaria para mi sanación total. Y me contó: “Lil, estamos invitados al festival Un puente hacia La Habana, que a su vez se pega con el Cubadisco y le van a hacer un reconocimiento a Corazón Salsero por los logros obtenidos, y esto va a ser del 16 al 20 de mayo”.
“Van a estar agrupaciones como Havana D Primera, Maikel Blanco y su Salsa Mayor, van a estar los Van Van y también Buena Fe. Va a estar Pedrito Calvo y llevamos a Osly De León, uno de los hijos de Oscar D León y ya sabemos que se le va a hacer un reconocimiento a Oscar, a través de uno de sus hijos”.
Además de la grata noticia que nos ofrece Javier Key queda siempre la información acerca de Cubadisco, toda una institución cuando de discografía y trayectorias se trata.
El esfuerzo es grande, sobre todo en estos tiempos, pero Cuba jamás pierde ni su soberanía, incluso la musical, ni su sonrisa.
Nos alegra que Corazón Salsero y Javier Key, que le han puesto un camión a la salsa, estén galardonados en Cuba, que eso no es Miami.
*Periodista venezolana. Ex directora del canal de Televisión de su país TVES.
(Tomado de Cubadebate)