Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén, en La Habana, estará dedicado a África y su diáspora

Editado por Julio Pérez
2016-03-10 06:43:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Nicolás Guillén

La Habana, 10 mar (RHC) Música y poesía se entrecruzarán nuevamente en otra edición del Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén, previsto del 22 al 24 de este mes y que tendrá como tema central África y su diáspora.

Esta vez estará dedicado al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, como parte del decenio de los afrodescendientes, y al aniversario 50 de la publicación de “Biografía de un cimarrón”, del reconocido escritor Miguel Barnet.

Este encuentro, organizado por la Fundación Nicolás Guillén, propiciará un intercambio sobre el  pensamiento y la obra del poeta. Habrá un foro teórico, así como lectura de poemas, conciertos, y exposiciones de artes plásticas.

Conferencias, paneles de debate y ponencias conformarán el programa académico del Coloquio al que asistirán destacados especialistas de diversas disciplinas. Se prevén conferencias de Keith Ellis, especialista jamaicano-canadiense en la obra guilleneana; así como de los doctores Reynaldo Sánchez Porro, Jesús Guanche e Ileana Sáenz, así como del poeta Waldo Leyva.

Según fuentes del comité organizador de esta cita, entre los temas que se debatirán se encuentran: Guillén y la diáspora africana; Formas de lucha contra la discriminación y el racismo; Sobre religiones de origen africano; La diáspora africana en América Latina y el Caribe, Relaciones históricas y culturales entre África y América Latina; así como Presencia de la diáspora africana en la literatura y el arte del Caribe.

La inauguración del Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén, el 22 de marzo, estará a cargo de la afamada investigadora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien dictará la conferencia Memorias rotas, memorias construidas: la saga de los africanos en Cuba.

La Sala Villena de la UNEAC, la Casa de África y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana serán algunas de las sedes del Coloquio, mientras que salas de conciertos y el Teatro Mella acogerán su programa artístico.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up