COPACI ratifica a cubano Peláez como su presidente

Editado por Raúl Rodríguez
2017-01-15 00:26:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana.- EL CUBANO José Manuel Peláez fue ratificado hoy presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo para el período 2017-2021 durante el Congreso de la COPACI, responsabilidad la cual desempeña desde que le fue conferida hace 26 años.

Presidido por Brian Cookson, titular de la UCI, a quien acompañó Jorge Polo Vázquez,  vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), estuvieron representantes 39 Federaciones Nacionales, solo ausente Surinam, de los 41 países que integran la ODEPA.

El británico Cookson catalogó de “extremadamente efectiva y eficiente la labor de Peláez y esperamos continúe teniendo excelentes resultados en el área”, dijo sobre la persona que en este momento acumula más años en el Comité Director de la Unión Ciclista Internacional, al cual promovió en 1991.

Otros dos cubanos fungirán en esta gestión, Pedro Frías (secretario general) y Héctor Marcos (tesorero), así como el mexicano Edgardo Hernández Chagoya y el colombiano  Jorge O. González Longas como vicepresidentes de la COPACI.

Completan el Comité Ejecutivo los vicepresidentes por áreas geográficas Trevor Bailley, de San Vicente y Granadinas (Caribe), William Corrales, de Costa Rica (Centroamérica), el argentino Gabriel Coruchet (Sudamérica) y el estadounidense Steve McCauley (Norteamérica).

“Esta ratificación es una gran satisfacción, la posición no se obtiene por designación sino mediante votación, y es difícil hoy en día, más cuando hay intereses y comercialización del deporte, y con mi mayor humildad creo que el secreto ha sido actuar con transparencia y sinceridad, y la forma de trabajar. A pesar de ser un país con limitaciones la gente nos apoya”, opinó.

“Estoy muy contento y orgulloso de que aprecien mi labor en el continente, donde este deporte ha ganado en simpatía y participación en muchos países del área y ya sumamos 40”, comentó.

Peláez manifestó que para la COPACI en este ciclo olímpico es importante que el deporte se mantenga en el programa de todos los juegos regionales que se realicen en el área, o sea Centroamericanos y del Caribe, Sudamericanos, Bolivarianos y Panamericanos.

“También que los países asistan con más cantidad de atletas y mayor nivel, y que el ciclismo se desarrolle cada día más”, indicó quien fue corredor en su adolescencia, pero muy joven administrador del taller y el almacén de la comisión nacional, de la que fue su presidente por varias décadas y a la vez de la Federación Cubana, la cual todavía dirige.

Peláez, de 65 años de edad, reconoce que no llegó a ser un gran pedalista, en cambio mostró dotes de dirigente muy tempranamente.

“Lo importante es amar el deporte y consagrarse a la actividad, siempre tener en cuenta que lo fundamental no es el cuadro, sino los atletas y el personal que trabaja técnicamente y como formador, eso conlleva a que los ciclistas te quieran y respeten, y un comprometimiento de los entrenadores a buscar los resultados que necesita Cuba”, acotó.   

Peláez mostró su satisfacción que ya un hombre y tres mujeres han sido fichado por diferentes clubes “y aspiramos a elevar la cifra con las muchachas, así como que tengamos nuevamente algunos representantes en el Centro Mundial de Aigle, Suiza”.

Igual expuso a JIT que entiende como vital temas como la Vuelta a Cuba y un velódromo acorde a las exigencias de rendimiento actuales.

“Es necesario rescatar nuestro giro para el desarrollo de los pedalistas de casa, sin dudas es un incentivo en su preparación, la Vuelta estuvo catalogado entre las excepcionales en la UCI, además es un espectáculo más allá de lo deportivo que disfruta el pueblo por toda la isla desde sus propias casas prácticamente y que la gente espera”, dijo.

Sobre el velódromo Reinaldo Paseiro recordó que “se construyó hace un cuarto de siglo para los Juegos Panamericanos de 1991, es antiguo y con muchos problemas para el entrenamiento, lento por su pista de asfalto, en el presente son de madera y techados, y también en la medida de las posibilidades del país pensamos en esto para seguir cosechando medallas mundiales y olímpicas”.

En esta asamblea general se hizo un balance al trabajo desarrollado por la COPACI y sus respectivas Federaciones  Nacionales en el 2016; ratificó las fechas y sedes de los campeonatos panamericanos de 2017 y 2018; y eligió a los nueve delegados del continente para asistir al Congreso de la UCI, previsto en la ciudad noruega de Bergen, en septiembre próximo.

Este domingo será la segunda y última sesión en el propio Hotel Palco, donde se acogerá la Plataforma de la UCI, momento para intercambiar experiencias sobre todas las modalidades de este deporte.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up