Plata y boleto al mundial para Cuba en Copa Panamericana de voleibol

Editado por Raúl Rodríguez
2017-04-03 09:15:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana.- EL EQUIPO cubano conquistó la medalla de plata al caer frente a Colombia en tres parciales, una destacada actuación si se tiene en cuenta la inexperiencia de la mayoría de sus jugadoras, quienes antes habían asegurado uno de los dos boletos de NORCECA para el mundial que concedió la IV Copa Panamericana sub-18 de voleibol.

En el coliseo de la Ciudad Deportiva las alumnas de Juan Carlos Cruz quisieron repetir el triunfo sobre las visitantes como aconteció en la ronda preliminar (3-1), pero estas fueron creciendo durante el torneo y no dieron oportunidad a las de casa para dominar con parciales seguidos de 25-22, 25-18, 25-19.

Las sudamericanas, quienes lograron el único pasaje vacante por su área para el campeonato del orbe en agosto próximo en Argentina, esta vez neutralizaron su potente ataque con efectivo bloqueo, cometieron menos errores (23-34) y supieron controlar las emociones en los momentos precisos.

Emelys Martínez (12) y Manuela Ibarguen (11) fueron sus mayores anotadoras, en tanto por las cubanas Ailama Cesé fue la que consiguió doble dígitos al sumar 14 tantos, la más productiva del choque.

Colombia fue segunda en el grupo B con éxito ante Costa Rica (3-0) y perdió con Cuba (1-3); en cuartos venció a México (3-1), lo que contribuyó a lograr la clasificación mundial por el posterior revés de Chile, y en semifinal  se impuso sensacionalmente a las favoritas de República Dominicana.

Las de casa se impusieron en el lote B con triunfos sobre Costa Rica (3-0) y la propia Colombia (3-1), en cuartos de finales derrotaron a  Chile (3-0) y en semifinales a las argentinas 3-2, una muestra de sus potencialidades y de un esperanzador futuro.

Cruz, director de las anfitrionas, hubiera querido más, pero reconoce el esfuerzo de sus alumnas, algunas de ellas traídas de la reserva de talentos en las provincias y se unieron a las que son matrícula oficial de la Escuela Nacional de voleibol.

“No pudimos volver a derrotar a Colombia, quizás mi equipo con tan poca experiencia se confió, pero las rivales no dieron tregua, sin embargo estamos contentos porque ante todo clasificamos al mundial y para más alegría discutimos el título con muchachas sumamente inexpertas, solo dos conocen de otros torneos, ahora a seguir trabajando para realizar una actuación decorosa en la justa del orbe”.

El propio brasileño Antonio Rizola, entrenador de las colombianas desde hace apenas dos meses, reconoció que las jugadoras de la sede podrán llegar muy lejos.

Señaló que Cuba realizó un campeonato espectacular, “hubo dificultades, pero los organizadores supieron buscar las soluciones y nosotros colaborar porque respetamos la historia del voleibol cubano y sus esfuerzos no solo de realizar eventos, también de recobrar la fuerza de sus equipos”.

“Por eso le dije a mis muchachas que olvidaran el revés sufrido ante ellas y enfocarnos en conquistar el título en un evento en el cual siete equipos se presentaron con un buen nivel para esta edad, pero también vi a Uruguay, Costa Rica y Guatemala que van creciendo”, dijo.

Rizola trabajó 28 años con el voleibol de su país, pero desde hace seis años estaba en Brasil de manager, y siente respeto por los entrenadores de Cuba.

“Por mi parte retornar a las canchas con un boleto mundialista y el título es un regalo demasiado intenso y agradezco mucho trabajar con estas chicas de Colombia, me enorgullecen”, manifestó y no disimuló   sus lágrimas.

La medalla de bronce correspondió a las dominicanas, quienes reaccionaron frente a las argentinas para vencer 3-1 (22-25, 25-22, 25-17, 25-23), y el otro boleto otorgado en esta competencia se lo llevó México, ya que quisqueyanas y argentinas llegaron con sus plazas aseguradas.

LAS MEJORES JUGADORAS

La colombiana Valerin Carabali, capitana del equipo campeón, fue elegida la Jugadora Más Valiosa de la Copa.

Madeline Guillén, de República Dominicana, resultó la Máxima Anotadora con 94 puntos (81-8-5) y la segunda mejor atacadora, solo superada por la cubana Ailama Cesé.

En bloqueo las dos privilegiadas fueron, en este orden, la sudamericana Valerin y la local Yamisleydis Viltres, y otra dominicana, Yanlis Feliz Sena, la mejor opuesta.

Completaron el equipo Todos Estrellas la anfitriona Elizabeth Vicet en servicio; Joseline Landeros, de México, en defensa; Angie Velasquez, de Colombia, en el pase; Sofia Meinardi, de Argentina, en recibo y Bárbara Rodríguez, de Chile, como mejor líbero.

La ubicación final de los equipos fue la siguiente: 1.- Colombia, 2.- Cuba, 3.- República Dominicana, 4.- Argentina, 5.- México, 6.- Chile, 7.- Puerto Rico, 8.- Costa Rica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up