“Le tiré con todo al último salto, pero no creí llegar tan lejos” (Echevarría)

Editado por Raúl Rodríguez
2018-06-10 14:59:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Echevarría y Pedroso

La Habana, 10 jun (RHC) El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría, uno de los nuevos fenómenos del atletismo, reconoció que salió en busca de un salto grande en su último intento en la Liga de Diamante de Estocolmo, aunque reveló que lo sorprendió el estirón de 8,83 m.

“Le tiré con todo al último intento, es algo que me ha inculcado siempre mi entrenador, pero no creí llegar tan lejos”, declaró a Radio Habana Cuba a través de las redes sociales el portentoso deportista de 19 años.

Echevarría, campeón mundial en sala este año en Birmingham, logró el asombroso registro con velocidad del viento de 2,1 m/s, apenas una décima por encima de lo permisible, lo que impide que sea avalada como récord.

No obstante, es el salto más largo de la historia en los últimos 23 años con viento a favor o en contra, desde que el también cubano Iván Pedroso saltara 8,96 en Sestriere, Italia (1995), registro no reconocido como primacía mundial por obstrucción de un voluntario en el anemómetro.

Al comentar salto, el hijo ilustre de Camagüey explicó que la carrera de impulso, la técnica y la fase de vuelo fueron casi perfectos, aunque reconoció que la caída tal vez pudo ser un poquito mejor, ya que mientras flotaba percibió que podía caer fuera del cajón.

“No me frené en el vuelo, pero tuve una percepción de que podía caer fuera y exponerme a una lesión. El cajón lo ví muy pequeño y no sé si eso haya influido en el intento”, explicó el alumno de Daniel Osorio.

El preparador advirtió que ese es uno de los temas que la IAAF pudiera analizar en el futuro y dejó claro que el resultado en Estocolmo “no es casual”  y “está acorde con lo planificado”.

Sin embargo, no se arriesgó a vaticinar si su pupilo está en condiciones de convertirse en el primer humano en rebasar la barrera de los 9.00 metros.

“Juan Miguel mejora por día y está para cosas grandes, pero de momento solo pienso en formarlo como atleta lo mejor posible, concentrándonos en la carrera de impulso, la técnica y en lograr una estabilidad sobre los 8,50”, comentó Osorio y reconoció que estalló de júbilo cuando conoció el resultado.

Con el primer lugar casi asegurado (8,50), Osorio le orientó su pupilo renunciar al quinto intento para tirarle con todo al último y reconoció que aunque el 8,83 no será válido para los récords por apenas una décima de viento a favor (+2,1), no se sienten frustrados, porque saben que pueden lograrlo en el futuro.

Echevarría se convirtió en el sextoo saltador de la historia con viento normal, a favor o anomalías en la medición del viento, solo detrás del plusmarquista mundial Mike Powell (8,99 con +4,4 en 1992, 8,95 con +3,9 en 1994 y  8,90 con +3,7 en 1992), Pedroso (8,96 en 1995 con irregularidades en la medición del viento), Carl Lewis (8,91, con +3,0 en 1991), así como Bob Beamon (8,90 en 1968) y Robert Emmiyan (8,86 en 1987), los dos últimos con viento permisible.

Camino a los Juegos de Barranquilla-2018, el nuevo fenómeno del atletismo cubano tiene previsto competir aún en los mítines de Ostrava, República Checa, el próximo miércoles, y en Guadalajara, España, el 5 de julio, y luego en la Liga de Diamante de Londres, el 21-22 de ese mismo mes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up