Flama olímpica viaja de La Habana a Veracruz en homenaje a Juegos de México-68

Editado por Raúl Rodríguez
2018-09-09 11:47:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Relevo de la antorcha por La Habana. Foto: Roberto Morejón

La Habana, 9 sep (JIT) Estrellas del deporte cubano de talla mundial portaron por calles de La Habana la flama que festeja el medio siglo de los XIX Juegos Olímpicos de México 1968.

Una réplica de la antorcha que prendió el pebetero de la primera cita organizada por un país de América Latina fue vitoreada por citadinos y visitantes portada por glorias deportivas como el púgil Rolando Garbey y los velocistas Enrique Figuerola, Juan Morales y Miguelina Cobián, todos medallistas en la lid de hace 50 años, en una singular carrera de relevos.

Otros medallistas en la lid mexicana de hace medios siglo fueron Hermes Ramírez, Fulgencia Romay y Violeta Quesada.

«Esos juegos son inolvidables. Lo de hoy es revivir recuerdos. También un homenaje a nuestros compañeros que ya no están Pablo Montes y Marlene Elejalde, de los relevos, y al boxeador Enrique Regüeiferos», expresó a JIT Figuerola, plateado también en las olimpiadas de Tokio’64.

«Siempre hemos tenido en Cuba a un gran amigo. Por ello nada mejor que compartir esta alegría nuevamente que con los cubanos», expresó Felipe Muñoz, único dorado de la natación azteca en citas estivales y figura de esos juegos.

A él entregaron la flama los atletas cubanos para ser transportada por el Buque Escuela Cauhtémoc, de la Armada de los Estados Unidos Mexicanos.

«Llegará a tierra mexicana como mismo lo hizo hace 50 años. Llevada por nadadores», destacó Muñoz.

La travesía de la antorcha durará alrededor de cinco días y en predios mexicanos recorrerá varios estados para estar en su capital el próximo día 14.

«Este es un momento especial», señaló Jimena Saldaña Gutiérrez, primera vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano quien entregó una réplica a Ruperto Herrera, su homólogo cubano.

Con orgullo mostró el Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, Comandante del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc la lámpara de seguridad y el pebetero olímpico.

Hace medio siglo fuego Olímpico fue encendido en Olimpia, Grecia el 23 de agosto de 1968.

La ruta inició en Olimpia, continuó hacia Génova, Italia – sitio de nacimiento de Cristóbal Colón- posteriormente se dirigió a Palos, España – sitio donde embarcó Colón hacia el nuevo mundo – y finalmente a San Salvador, primera tierra que tocó el Almirante .

El 6 de octubre llegó al estado de Veracruz, donde 17 tritones y ondinas recibieron la antorcha, y la llevaron en relevo, tras nadar cerca de 850 metros hasta tierra firme.

La flama arribó al Estadio Olímpico en la mañana del 12 de octubre.

Participaron en la ceremonias protocolares de encendido y entrega Jorge Polo, Presidente del INDER por sustitución reglamentaria, y el excelentísimo señor Enrique Martínez Martínez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Cuba.

El titular del INDER, Dr. C. Antonio Becali Garrido se encuentra en Lima, Perú, donde anunció que Cuba participará con de aproximadamente 250 atletas en los Juegos Panamericanos del 2019.

 

Tomado de Jit



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up