El rey cubano de los jonrones cumple años

Editado por Raúl Rodríguez
2018-11-01 08:46:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Hoy está de cumpleaños el Tambor Mayor, el Cañón de Dos Ríos, el León de la Montaña: Orestes Kindelán

La Habana, 1ro nov. (RHC) Este 1ro de noviembre de 2018 cumple 54 años Orestes Kindelán Olivares, líder de los jonroneros en las Series Nacionales de Béisbol en Cuba. 

Nacido en Palma Soriano, desde muy pequeño vivió en Dos Ríos,  pero más allá del sitio de origen llegó tan lejos como la suma de todos sus jonrones, 487 en torneos cubanos, más los conectados en múltiples eventos internacionales. Es uno de los más destacados peloteros cubanos de todos los tiempos, luego de jugar 21 Series Nacionales y otros torneos, donde es el líder impulsador con 1511 fletadas hacia el plato. Destacan también sus 2030 hits y 330 dobles conectados. Resultó pieza clave en los títulos alcanzados por Santiago de Cuba, en las Series 28, 38, 39 y 40; en las dos Copas Revolución que se disputaron, así como los triunfos de Serranos en Series Selectivas. 

Dentro de sus logros más importantes a nivel nacional, destacan los 30 jonrones en la Serie Selectiva de 1986, así como la triple corona ofensiva en la Serie Nacional de 1989, cuando se jugaba por zonas y él conquistó el lauro por el Oriente Cubano. Su aporte ofensivo siempre fue parte de una gran tanda en los equipos de Santiago y del Oriente, bautizada como la Aplanadora entre los años 2000 y 2001.

Internacionalmente consiguió dos títulos olímpicos y seis campeonatos mundiales, como lauros más destacados. Son inolvidables sus dos cuadrangulares ante Estados Unidos, en la final de los Panamericanos de Winnipeg, en 1999. De igual modo destaca la triple corona ofensiva alcanzada en el Campeonato Mundial de Edmonton, 1990. 

Tras concluir su carrera, se mantuvo vinculado al béisbol, llegando a dirigir el conjunto santiaguero en la Serie Nacional 57. 

El 8 de noviembre de 2014, Kindelán fue seleccionado junto a otros nueve peloteros, para ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cubano. La ceremonia oficial para dicho reconocimiento tuvo lugar el domingo 28 de diciembre del propio año, en el Estadio Mártires de Barbados, de la provincia Granma, durante el Juego de las Estrellas correspondiente a la edición 54 de la Serie Nacional de Béisbol.

Así rendimos homenaje a esta destacada figura en su onomástico, al Cañón de Dos Ríos, al Tambor Mayor, al León de la Montaña: Orestes Kindelán Olivares.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up