Regresa a la patria delegación cubana a Parapanamericanos de Lima

Editado por Raúl Rodríguez
2019-09-04 09:35:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 ago (PL) Encabezada por la cinco veces campeona paralímpica y multimedallista mundial Omara Durand, la delegación de Cuba presente en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 llegó La Habana tras concluir su misión en la cita multideportiva.

La abanderada de la comitiva cubana, de 27 años edad, mostró, además, su satisfacción por las medallas de oro: Tuve un entrenamiento atropellado, pero me alcanzó para nuevamente dedicarle mi triunfo al pueblo, a mi guía Yunior Kindelán y a mi preparadora Miriam Ferrer.

Omara destacó la unión del grupo en todo momento para obtener buenos resultados y reconoció el esfuerzo que el país realiza para mantener viva la llama del deporte entre personas discapacitadas.

El nadador Lorenzo Pérez, campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016 y recordista mundial en 100 metros libres categoría S6, habló en nombre de los atletas.

“Cada uno de nosotros dio el máximo de esfuerzo en los eventos. Obtuvimos buenos resultados y con 49 deportistas alcanzamos premios frente a contrarios que igualmente se prepararon bien”, dijo.

Pérez, titular de los 400 y plata en 50 y 100 metros en Perú, reconoció que a pesar de algunas dificultades se cumplió el objetivo de competir con el corazón, darlo todo en los diferentes escenarios atléticos y mantener la mirada en los próximos compromisos.

Jorge Luis Cala, presidente de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, mostró su felicidad por tener a los atletas en casa después de largas e intensas jornadas en las cuales deportistas y entrenadores se entregaron al máximo.

Las autoridades entregaron a cada deportista una foto del abanderamiento oficial desarrollado el 20 de julio en la base al monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución.

Las imágenes fueron recibidas por Durand (paraatletismo), Pérez (paranatación), Leidy Rodríguez (parapesas), Yunier Fernández (paratenis de mesa) y Marino Heredia (paratiro deportivo), todos medallistas en el programa continental.

En los Juegos Parapanamericanos de Lima compitieron mil 890 competidores de 30 países y la lid otorgó boletos para el calendario paralímpico de Tokio 2020.

Cuba concluyó su actuación en el séptimo puesto, con saldo de 13 medallas de oro, 10 de plata y 16 de bronce, por detrás de Brasil (124-99-85), Estados Unidos (58-62-65), México (55-58-45), Colombia (47-36-50), Argentina (26-38-43) y Canadá (17-21-22).

La séptima edición del evento acontecerá del 17 al 25 de noviembre de 2023 en Santiago de Chile, sede igualmente de la justa continental para atletas convencionales del 20 de octubre al 5 de noviembre de ese propio año.

 

Con información de Prensa Latina


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up