Líderes inesperados en Campeonatos Cubanos de Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2020-02-03 13:28:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 Feb (JIT) El villaclareño Elier Miranda se anotó la única victoria en el inicio del Campeonato Cubano de Ajedrez entre hombres y se enfrentará hoy al campeón defensor, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, uno de los que debutó con tablas.

Por decimocuarta ocasión Santa Clara acoge estas citas y aunque el comienzo se vio marcado por varias igualdades, es seguro que las tensiones se elevarán en los próximos días, sobre todo porque este año el ganador tendrá como atractivo añadido el pase directo al equipo olímpico.

Elier, que entró en la final como sustituto del habanero Roberto García Pantoja, derrotó la víspera al holguinero Arnaldo Fernández, otro de los varios que aportan sangre joven a la cita.

Esta tarde moverá las piezas negras frente a un Albornoz que es a sus 19 años el de menos edad entre los 12 animadores, sin embargo buscará mantener el cetro del 2019 y ya celebró hace dos días el oro en el Nacional de Blitz.

Albornoz pactó ayer el armisticio con su coterráneo Jorge Elías, en jornada en la que también dividieron la unidad el habanero Yuri González y el holguinero Isán Ortiz, el pinareño William Hernández con el avileño Luis Ernesto Quesada, el capitalino Omar Almeida contra el santiaguero Lelys Martínez y en duelo de villaclareños Yasser Quesada y Ermes Espinosa.

Este lunes además del mencionado Albornoz-Elier habrá duelos entre Isán-Arnaldo, Ermes-Elías, Luis Ernesto-Yasser, Lelys-William y Yuri-Omar.

Por su parte el panorama entre las féminas fue de cuatro tablas y apenas dos triunfos este domingo, en la quinta ronda, con sede en Holguín y con la capitalina Yuleisy Hernández y la santiaguera Yaniela Forgas sostenidas en la vanguardia.

Precisamente ellas firmaron una de esas igualdades, en 42 movidas de una apertura Bird, aunque la partida no estuvo exenta de complicaciones.

Activa estuvo sobre todo Yaniela desde la apertura, según comentó desde la sede el metodólogo nacional Wilfredo Toledo, quien elogió también la defensa de Yuleisy dependiendo de variados detalles tácticos.

Con ese resultado ambas quedaron en cuatro puntos de cinco posibles y superan por medio a la pinareña Lisandra Ordaz, firmante de la igualdad ante su coterránea Yerisbel Miranda en 43 lances de una defensa India de Dama.

Solo dos ganadoras tuvo la jornada, una de ellas fue la camagüeyana Ineyming Hernández, una jovencita que sentó bases en la etapa semifinal y ahora acaba de “enseñar las uñas” frente a la holguinera Lisandra Llaudy, una de las favoritas a la corona.

Ineyming explotó la mejor coordinación de sus piezas en el flanco dama para atacar la debilidad de un peón aislado y sorteó con acierto los detalles combinativos que la pareja de alfiles le ofrecían a su contraria.

La campeona defensora Oleiny Linares anotó el otro éxito sobre la matancera Karen Gutiérrez en solo 27 jugadas de una apertura Reti y al parecer comienza a salir del inicio discreto, pues dueña de tres rayas ya es cuarta de la clasificación.

El resto de los duelos dejó tablas entre la villaclareña Roxángel Obregón y la santiaguera Zirka Frómeta, y la cienfueguera Legna García contra Maritza Arribas, otra de Santiago de Cuba.

Este lunes Yaniela tendrá una buena oportunidad ante Zirka, quien marcha rezagada en lo último del ordenamiento, en cambio Yuleisy deberá andar con más cuidado frente a Oleiny.

Las otras disputas: Yerisbel-Maritza, Ineyming-Legna, Karen-LLaudy y Ordaz-Roxángel.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up