China confiada en éxito de Beijing-2022 pese a boicot de Occidente

Editado por Raúl Rodríguez
2021-12-09 08:45:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing-2022

Beijing, 9 dic (PL) China ratificó su confianza en acoger con éxito las 24 Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales Beijing-2022, pese a que más potencias secundaron a Estados Unidos en lanzar un boicot diplomático contra la cita.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, desestimó un efecto dominó por la ausencia de dignatarios norteamericanos, de Canadá, Australia y Reino Unido, porque un gran número de gobernantes y miembros de familias reales se registraron para asistir a las galas del evento.

“China no solo tiene confianza de que no hará una reacción en cadena, sino que percibe un apoyo abrumador del mundo a los juegos (…) No importan si vienen funcionarios o no, ellos verán el éxito de los olímpicos invernales de Beijing”, indicó, al asegurar que su país nunca cursó invitaciones a Washington, Ottawa, Londres y Canberra.

Según Wang, el gigante asiático está determinado a contribuir a la causa deportiva y ofrecerá un certamen con gran “cobertura, seguro y excitante.”

No obstante, reiteró rechazo a la politización de la cita y prometió contramedidas en respuesta al boicot diplomático, aplicado bajo el argumento de que Beijing cometió un supuesto genocidio, estableció campos de reeducación y abusa de las etnias de la región autónoma uigur en Xinjiang.

Aunque Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia dieron ese paso, sí permitirán la participación de sus atletas nacionales.

China negó en reiteradas ocasiones las acusaciones sobre el supuesto abuso en Xinjiang, con fuerte presencia de musulmanes; y auguró el fracaso de una campaña dirigida a politizar las competencias, que convertirán a su capital en la única urbe del planeta en albergar ambas variantes de la lid internacional tras ser anfitriona de la versión veraniega de 2008.

De su lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, llamó a no utilizar el evento multideportivo para caldear las tensiones globales y recordó que la asistencia de los atletas en un asunto consensuado por toda la comunidad mundial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up