Real Madrid, campeón de invierno en La Liga

Editado por Orlando González Cruz
2021-12-27 02:45:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 dic (RHC) El Real Madrid ha ganado el simbólico título de campeón invernal de La Liga, luego de terminar el año 2021 en el liderato de la tabla de posiciones.

Con un partido adelantado respecto al resto, el llamado Club Merengue acaba la primera mitad del torneo con 46 puntos, ocho más que el Sevilla, que no pudo pasar de un empate en el último encuentro del año ante el Barcelona FC.

El Sevilla de Julen Lopetegui firma una primera mitad resaltable y mantiene vivas sus posibilidades de optar por el título liguero. En diciembre consiguieron 10 puntos de 12 posibles y eso avala su buen paso.

El equipo andaluz balancea su ofensiva (solo Madrid y Betis marcan más goles) con En-Nesyri, el polivalente Lucas Ocampo y el recién llegado Papu Gómez, con la defensa hermética de Diego Carlos y Jules Koundé.

La zaga de los nervionenses es la que menos goles permite entre todas, con 13 dianas. Tienen en su portero Yassine Bono al mejor en paradas con 77%, superando estrechamente al madridista Courtois (76%).

LAS SORPRESAS

Si bien sorprende entre la cuarteta de avanzada que clasifica a Champions League la ausencia del Barcelona, sumido en una profunda crisis y alejado a 18 puntos del líder; y del Atlético de Madrid, que acapara cuatro derrotas en línea en sus últimos partidos; tampoco son Valencia, Villarreal o Real Sociedad los ocupantes que pudieran esperarse.

Sí se trata del Betis de Manuel Pellegrini, con una plantilla que justifica su buen desempeño, con Juanmi tocando fuerte a las puertas de la selección y otros jugadores que de a poco han engranado una maquinaria temible: Borja Iglesias, Nabil Fekir, Sergio Canales, Guido Rodríguez o William José.

El ingeniero Pellegrini ha logrado que su equipo se convierta en el más anotador (32) luego del Real Madrid (41), y aunque debe permitir menos goles acaparó un arranque de temporada de récord en puntos para los primeros 11 partidos.

Cierra el cuadro de honor el sensacional Rayo Vallecano. A estas alturas pocos pensaron que estaría ocupando la cuarta plaza de La Liga y acariciando la clasificación a Champions League, pero los de Andoni Iraola acaparan un dato que explica el excelente desempeño.

Los de Vallecas, en Madrid, tienen la mejor renta de cualquier equipo de Europa jugando en casa. Indiscutible el aporte del colombiano Radamel Falcao, mas lo verdaderamente determinante hasta el momento ha sido el jugador 12 (el público) y su estadio.

De los nueve duelos disputados en casa, El Rayo ganó ocho y empató el restante. Si ya el balance resulta muy positivo, la contundencia con que lo han logrado pudiera serlo aún más: allí han marcado 19 goles y permitido tres. Absolutamente nadie en el continente supera eso.

EL LÍDER

En una Liga más competitiva que en años anteriores, el Real Madrid acumula un colchón de puntos que si bien no resulta determinante, por lo menos significa una ventaja que preocupa a sus principales perseguidores.

Esta no es la mejor temporada de Carlo Ancelotti frente al Madrid. En su penúltimo encuentro del año, empatado sin goles ante el Cádiz, perdió la oportunidad de igualar los 48 puntos obtenidos en la temporada 2014-2015 dirigiendo a los blancos. En aquella ocasión un bajón físico dejó al Madrid sin La Liga.

Este año la afición merengue espera un final feliz, pese a que las estadísticas son favorables si bien no contundentes: de 34 ocasiones en que el equipo terminó como campeón de invierno se coronó en 21 finalmente.

Este año Los Vikingos cuentan con un dueto goleador que suma más goles que 12 de los 20 equipos del campeonato. Karim Benzema lidera el apartado con 15 tras su doblete ante el Athletic de Bilbao, en tanto Vinicius Jr. aparece tercero con 10, a un tanto de Juanmi.

El joven brasileño se apoderó de la titularidad y encadenó 22 partidos consecutivos en todas las competiciones, luego de una mejoría notable en su capacidad para definir.

A pesar de las bajas sufridas en las últimas fechas por la pandemia de la covid-19, Ancelotti manejó quirúrgicamente las piezas y le dio resultados. Una apuesta resaltable del italiano fue la de David Alaba como pareja de Militao en la zaga desde inicio de temporada.

Con Thibaut Courtois en la portería, acumulando 538 minutos consecutivos sin permitir anotaciones hasta el golazo de Sancet a los 10 minutos del último partido del año 2021, los merengues hacen alarde de excelente defensa.

Solo 16 tantos encajados (0.84 por partido) contra los 41 a favor (2.16 por cada 90 minutos) explican el arrollador balance a la fecha. Nada está definido aún, pero los números auguran una liga blanca.

Carletto, luego de ganar la Serie A con el Milán, la Premier League con el Chelsea, la Bundesliga con el Bayern y la Ligue 1 con el París Saint-Germain, tiene la oportunidad de convertirse en el primer entrenador campeón de las cinco grandes de Europa. Esa es mucha motivación para no dejar que esta se escape.

Tomado de JIT.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up