Cuba con 17 jugadores a Mundial de Pelota Vasca de Biarritz

Editado por Raúl Rodríguez
2022-10-17 08:58:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Daniela Darriba

La Habana, 17 oct (JIT).- Un total de 17 jugadores representarán a Cuba en el Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca de Biarritz 2022, en Francia, previsto del 23 al 29 del presente octubre.

La comisión nacional de este deporte confirmó a JIT que la delegación intervendría en 12 de las 18 modalidades de la lid, incluida el frontball, de estreno en ambos sexos a este nivel.

Ese alcance dependerá finalmente de las eliminatorias previas en busca de los últimos boletos mundialistas, que en el caso de Cuba implica acciones en frontenis (m), paleta goma frontón 30 metros (m y f) y paleta goma trinquete (f).

Esas justas, forzadas por la suspensión de copas mundiales y otras lides clasificatorias a causa de la covid-19, acontecerán los días 21 y 22 de octubre, a solo horas de la inauguración de la magna cita.  

Se prevé que unos 360 pelotaris de 34 naciones de los cinco continentes se den cita en la localidad vasco-francesa, que ya tuvo esta competencia en 1978.

Según la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), la cifra de partidos programados supera los 300 y serán transmitidos mediante la televisión y en directo por internet.

La delegación cubana centra sus aspiraciones de medalla en la prueba de paleta cuero, en la cual se acumula un buen palmarés y se dispone de los atletas más experimentados del grupo, a decir Anderson Jardines, Alejandro González y Frendy Fernández.

También existen grandes expectativas con las muchachas del frontón 30 metros, Yasmary Medina, Daniela Darriba, Wendy Durán y Laura Álvarez, sobre todo en las dos primeras, cuyos niveles y experiencia pueden abrirles de nuevo las puertas a la discusión de preseas.

Hace cuatro años, en la edición de Barcelona 2018, la delegación cubana intervino en 11 modalidades y consiguió dos medallas de bronce, válido para el quinto lugar por países.

Los metales llegaron precisamente en la paleta cuero y el frontenis femenino, mismas en que se abren ahora nuevas posibilidades de triunfos.

Medina y Darriba cumplen en este momento una base de preparación en Tenerife, España, mientras sus compañeros de la paleta cuero se encuentran también en suelo ibérico, exactamente en Íscar.

Durante el certamen mundial se celebrará la XXVII Asamblea General de la FIPV, con una agenda que incluye nuevas elecciones. Para América la lid reserva un detalle especial, pues otorgará un boleto en ocho modalidades para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Obviamente corresponderán al país mejor ubicado en cada caso.    

En el medallero histórico de estos campeonatos, que domina España con 69 coronas, 74 medallas de plata y 39 de bronce, Cuba ancla en el sexto lugar con terna de 2-6-16.  

DELEGACIÓN CUBANA  

FRONTÓN 30 METROS

Paleta goma masculina: Dayán Aguirre Leiva y Alain Aguirre Leiva.

Paleta goma femenina: Wendy Durán Arroyo y Daniela Darriba Yera.

Frontenis masculino: Dayán Aguirre Leiva, Alain Aguirre Leiva y Orlando Silva Hernández.

Frontenis femenino: Yasmary de la Caridad Medina Armenteros, Wendy Durán Arroyo, Daniela Darriba Yera y Laura Álvarez Prado.

FRONTÓN 36 METROS

Paleta cuero y pala corta: Anderson Jardines Valdez, Alejandro Gonzáles Ceballo y Frendy Fernández Turro.

FRONTÓN 54 METROS

Cesta punta: Edgar Monier Chapman y Dariel Cruz González.

TRINQUETE

Mano individual: George Luis Barcelán Rodríguez y Luis Lenox Limonta Lestapier.

Mano parejas: George Luis Barcelán Rodríguez, Luis Lenox Limonta Lestapier, Dariel Leiva Nelson y Cristian Abreu Ferrer.

Paleta goma femenina: Laura Álvarez Prado y Suniaris de la Caridad Rodríguez Castellanos.

FRONTBALL

Masculino: Cristian Abreu Ferrer y Dariel Leiva Nelson.

Femenino: Suniaris de la Caridad Rodríguez Castellanos.

ENTRENADORES: Camilo Valdez Frías, Alejandro Placer García, Orlando Colominas Rizo, Eddys Delmis Casero Carbonell y Ramsés Ortiz Macías.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up