Hugo Franco discutirá el cetro en Panamericano de Tiro con Arco

Editado por Raúl Rodríguez
2022-11-25 07:27:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hugo Franco

La Habana, 25 nov (JIT).- Hugo Franco aportó el jueves la nota más alta para Cuba, al avanzar a la discusión del título individual en el Campeonato Panamericano y Parapanamericano de Tiro con Arco de Santiago de Chile 2022.

Durante la jornada se cubrió la ruta hasta los matches semifinales y el pinareño salió imbatible ante el venezolano Luis Edgardo Vivas (6-0), el puertorriqueño Adrián Muñoz (6-4), el canadiense Devaang Gupta (6-0) y el colombiano Jorge Enríquez, a quien sometió con flecha de desempate luego de remontar adverso marcador de 1-5. 

«Fue muy tenso ese match. En las últimas 10 flechas disparó para la máxima puntuación y la de desempate entró en el centro de la diana», narró en conversación con JIT el entrenador Reiter Téllez.

«Estamos muy contentos con lo logrado por Hugo. Desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 no llevábamos un atleta a discutir la final continental», agregó Téllez, quien también guio a los jóvenes Javier Vega y Juan José Santiesteban.

El preparador resaltó además el partido ganado por Hugo en cinco sets ante Muñoz, un arquero de renombre mundial. Por la medalla de oro enfrentará al brasileño Marcus D’Almeida. La disputa de la medalla de bronce tendrá como protagonistas a Enríquez y al mexicano Matías Grande.

Vega y Santiesteban cedieron en sus primeros partidos ante el ecuatoriano Lester Alejandro Ortegón (2-6) y el estadounidense Jackson Mirich (2-6), en ese orden.

En el sector femenino no se consiguió ningún avance hasta la disputa de medallas, luego de que las experimentadas Elizabeth Rodríguez y Maydenia Sarduy cayeran antes de lo pensado.

Elizabeth quedó eliminada en su primer partido, cuando partía como favorita para imponerse a la argentina Florencia Leithold. «Cierto que no debió perder, pero no disparó mal. Sus puntuaciones fueron buenas, lo que su rival lo hizo mejor», consideró el preparador de las cubanas, Vladimir Quintas, sobre un duelo cerrado de 6-4.

De Maydenia resaltó el triunfo sobre la estadounidense Catalina Gnoriega en flecha de desempate (6-5), mas después cedió a manos de Jennifer Mucino-Fernández (3-7),  también representante de Estados Unidos.

Yailín Paredes avanzó lo esperado: una victoria ante la peruana Pamela Ruth Velásquez (6-2) antes del revés contra la estadounidense Savannah Vanderwier (2-6).

Este viernes se vivirá la jornada más importante, con las eliminaciones individuales para optar por plazas a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Luego de no acceder a los cupos ofrecidos por equipos, los cubanos se enrolarán en una confrontación restringida a un clasificado por país, en la cual no concursarán quienes garantizaron plazas como colectivos.

En la justa para personas con discapacidad intervienen Leydis Posada y Alejandro Hernández, quienes dispararon en la doble vuelta a 70 metros de acuerdo con lo esperado y optan por boletos a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Alejandro acumuló 507 unidades y Leydis 289 en la que resultó su primera competencia oficial, pues incursiona en este deporte desde el pasado mes de julio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up