Ya se “movió” el atletismo cubano en el Estadio Panamericano

Editado por Raúl Rodríguez
2023-02-13 08:40:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Juan Carley Vázquez

La Habana, 13 feb (JIT).- La monotonía de los entrenamientos tuvo un alto este fin de semana en el Estadio Panamericano de La Habana, donde el grueso del equipo nacional de atletismo animó la primera confrontación oficial de la actual temporada.

Como es lógico, faltaron las figuras que se entrenan y compiten en suelo europeo, sobre todo los saltadores, en quienes descansan las mayores opciones de conseguir buenos resultados al máximo nivel.

No obstante, resultó una grata oportunidad ver en acción a otros que deben progresar según avance la campaña, pues más allá de las marcas el objetivo es evaluar el resultado del trabajo que se realiza en esta etapa de la preparación.

Positivo apreciar el regreso de la cuatrocentista Roxana Gómez, alejada de las pistas en los últimos meses por una lesión y ahora dueña de un registro de 51.96 segundos.

Importante constatar que su recuperación marcha bien, pues se trata de una figura clave por su aporte al título mundial de la posta 4x400 metros y por su condición de finalista olímpica en Tokio 2020 con su mejor registro personal: 49.71 segundos.

Esta vez corrió además los 200 metros y registró 23.90 segundos, su primera marca en la distancia con cronometraje electrónico.

También acaparó la atención la joven velocista Yarima García, quien probó su talento en las pruebas de 100 y 200 metros. En el hectómetro logró 11.77 segundos, cerca de su marca personal de 11.56 segundos, y lideró la serie uno de los 200 en 24.06 segundos.

En el campo hubo acciones en el disco para hombres, con el experimentado Jorge Fernández (62,37 metros) y Mario Díaz (61,15) con envíos más allá de los 60 metros, según la información ofrecida por el estadístico Alfredo Sánchez.

La impulsión de la bala estuvo dominada por el campeón mundial juvenil de Kenia 2021, Juan Carley Vázquez, con disparo de 17,71 metros. Lo interesante fue verlo lanzar con una nueva técnica.

Hasta ahora su movimiento en el círculo era lineal, pero su entrenadora Misleydis González varió esa mecánica hacia la rotación en busca de mayor velocidad y para estar acorde a la técnica empleada por las principales figuras del mundo.

«Iniciamos este proceso en octubre pasado, todavía le cuesta un poco ajustarse, pero estoy segura de que dará frutos», dijo a JIT la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y quien guio a Juan Carley hacia su reinado mundial en la categoría sub-20 años.

«Así lanzan los hombres y mujeres de mejores resultados en el mundo. Rotar imprime mayor velocidad a la ejecución y por tanto la bala sale con mayor velocidad», explicó antes de ratificar que el crecimiento de sus resultados no se verá de manera inmediata. 

Con el implemento para adultos, en mayo de 2022, Juan Carley fijó su mejor marca en 18,84 metros. Necesita ganar distancia para acercarse a la élite de la especialidad.

«Por ahora el trabajo marcha», asegura su preparadora, quien espera hacerse a mediano plazo una valoración más ajustada de lo propuesto.

Las confrontaciones del equipo nacional continuarán durante todos los fines de semana hasta marzo. Luego se alternarán con compromisos competitivos como la Copa Cuba de Atletismo 2022 y los habituales campeonatos por especialidades.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up