Cuatro cubanos en Huelva en gira de verano del atletismo

Editado por Raúl Rodríguez
2023-06-05 15:26:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cristian Nápoles

La Habana, 5 jun (RHC).- Cuatro cubanos competirán este martes en el Meeting Atlético de Huelva (España), que prestigiarán atletas de 45 países, incluido el medallista olímpico y mundial colombiano Anthony Zambrano.

Con categoría bronce del Tour Continental de la World Athletics (WA), en la edición XVII de la lid se presentarán con el aval de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) el triplista Cristian Nápoles, la heptatleta Adriana Rodríguez (longitud), y Rose Mary Almanza y Sahily Diago (800m).

Nápoles, de 24 años y dos veces finalista en campeonatos mundiales de atletismo, irá a su séptima competencia de la temporada, tercera en Europa, luego de regresar con nuevos bríos tras un breve alejamiento de las pistas.

Ahora bajo el timón de su padre, el laureado preparador Juan Gualberto Nápoles, el triplista de 24 años exhibe en la campaña un registro de 17.34m - 6 de mayo en La Habana-, a solo 4 cm de su marca personal (PB), lograda en el Mundial de Doha-2019).

Tras aterrizar en Europa se impuso en las reuniones de Forbach (17.04) y Pamplona (16.64), ambas sin grandes rivales y está enfocado en los Centrocaribes de San Salvador (junio) y el Mundial de Budapest (agosto), al que ya está clasificado.

Este martes tendrá de cerca la asesoría de su padre y buscará mejorar ante oponentes de linaje como el excampeón del mundo Nelson Evora (Portugal) y el cubano nacionalizado azerí Alexis Copello.

Adriana, de 23 años y campeona panamericana de heptatlón en Lima-2019, volverá a competir en una de sus pruebas predilectas (longitud), en la que ostenta como mejor registro de su vida el 6.70 conseguido justamente en España (Cáceres) hace cuatro años.

La cubana ha volado este año en dos ocasiones sobre 6.60m, aunque una de ellas con viento a favor, y en la meca de las pruebas combinadas, el reciente Meeting de Gotzis, falló en sus tres intentos y quedó fuera de las 10 primeras.

En Huelva tendrá rivales que pudieran “impulsarla” a un buen resultado, especialmente la estadounidense campeona mundial junior y finalista olímpica en Tokio-2020, Tara Davis-Woodhall, única mujer en rebasar los 7.00m en las últimas tres temporadas (7.14m en 2021).

Almanza (30 años) y Diago (27) tendrán entre sus oponentes más connotadas a dos alemanas que han bajado de los 2.00.00 minutos en 88, Cristina Hering (1.59.41) y Abigail Ives (1.59.92), por lo que pudieran proponer una carrera veloz en busca de la marca mundialista (1.59.30).

Aunque alejadas de sus mejores resultados históricos, Almanza (1.56.28 en 2019 y Diago (1.57.74 en el lejano 2014), ambas han tenido resultados alentadores en la temporada y son dos de las cartas de Cuba para los cercanos Juegos de Salvador.

Más de 200 atletas de 45 países animarán el meeting de Huelva en el Estadio Iberoamericano Emilio Martín, entre ellos siete medallistas olímpicos y 15 medallistas mundiales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up