Cuarteta de nadadoras cubanas hace historia en San Salvador

Editado por Orlando González Cruz
2023-06-29 15:53:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El relevo cubano pudo alzarse con la corona en el 4x200 de los juegos de San Salvador.

La Habana, 29 jun (RHC) Cuando se hable de hazañas en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe habrá que recordar a las muchachas de la natación cubana que no solo se llevaron oros a casa, sino que inscribieron par de marcas en los registros del evento.

Elisbet Gámez, Andrea Becali, Lorena González y Laurent Estrada son una cuarteta joven, con poco tiempo forjándose como equipo, según reconoce su entrenadora Luisa María "Lulú” Mojarrieta; pero supieron crecerse en la piscina del complejo acuático Merliot, de San Salvador.

Del relevo 4x100 metros (m) estilo libre llegó la sorpresa del título y récord centroamericano; para apenas una jornada después estampar nuevamente cota en los Juegos y alzarse con una corona esperada en el 4x200.

Nos esforzamos muchísimo por la medalla de hoy y todo el trabajo estaba hecho, nuestra planificación fue, justamente competir, explicó Laurent.

Si hacemos historia, el camino ha sido muy difícil - confiesa Lulú-, Elisbet estaba en Tailandia y nos dimos a la tarea de enfocarnos en el trabajo con Andrea, luego Lorena hasta llegar a Laurent, que se incorporó después; poco a poco se fue armando el elenco.

Y sumaron en esta lid, de forma individual o colectiva, cuatro títulos para romper una especie de maleficio para las féminas que databa de la edición de Maracaibo 1998; en tanto en Barranquilla 2018 tuvieron que conformarse con la plata de Elisbet en los 200 metros libres y el bronce de la posta 4x200.

Para Gámez, líder del conjunto y la mejor nadadora cubana de la última década, su presencia en sus terceros centrocaribes significó la posibilidad de coronarse por cuatro ocasiones: ambos relevos y en 100 y 200 m libres; además de la plata en el 400.

Nunca había tenido la posibilidad de coger oro en esta justa, pero ahora no pensé que fueran tantos, apuntó la ondina a la prensa.

Este resultado es muy importante para mí porque pueden ser mis últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, confesó la atleta de 26 años de edad.

Al pueblo cubano le digo que siga confiando en la natación pues continuaremos saliendo adelante - precisó-; y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile también lucharemos para obtener alguna medalla.

Acerca de la cita continental, Mojarrieta aseveró que se trata de un reto, sobre todo porque el mejor resultado técnico de las mujeres es un quinto lugar; “y ya estamos hablando de empeños mayores”, apuntó la estratega.

He pensado, incluso, en el Campeonato Mundial de Natación en Catar (febrero de 2024), por la buena marca que tienen; y deben prepararse mejor.

En el caso de Elisbet, el deporte se lo debía; no ha tenido la mejor suerte antes de los eventos, casi siempre se ha enfermado, y ahora se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva.

Las marcas no han sido las mejores pero es la atleta insignia, que necesitaba sus medallas, y gracias a su presencia contamos hoy con un equipo, puntualizó.

Fuente: ACN.

Foto: ACN.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up