Atletismo cubano por varias medallas este lunes en Salvador 2023

Editado por Raúl Rodríguez
2023-07-02 19:00:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Triplista cubana Leyanis Pérez

La Habana, 2 jul (RHC).- Figuras de la talla de Leyanis Pérez (longitud), Luis Zayas (altura) y Roxana Gómez (relevo mixto) destacan entre los atletas cubanos que pelearán por medallas este lunes en la segunda fecha del atletismo en los Juegos Centrocaribes de San salvador 2023.

La jornada en el estadio Mágico González depara actividades en 11 pruebas, 8 de ellas finales, a las que podrán acceder hasta 13 de los 19 cubanos anunciados en las listas de salida.

Para Leyanis, una de las estrellas del momento en el triple salto, constituirá una prueba de fuego en su estreno en citas regionales, pues debutará en su segunda prueba (salto de longitud), en la que también aparece entre las candidatas a lo más alto del podio su compatriota y heptatleta Adriana Rodríguez.

Nacida hace 21 años en Pinar del Río – extremo oeste de Cuba-, Leyanis atraviesa por año espléndido, en el que ha logrado marcas personales en triple (14.87m) y longitud (6.52) y ha brillado en la prestigiosa Liga del Diamante.

Además de Adriana (6.64m), entre sus principales rivales de la alumna de Ricardo Ponce estarán la colombiana Natalia Linares (6.58) y la puertorriqueña medallista de bronce hace cinco años en Barranquilla, Alysbet Felix (6.54).

Otra opción de título para Cuba aparece en el relevo mixto 4x400, en el que Cuba dependerá de sus campeonas mundiales del relevo femenino en Silesia-2021, Roxana Gómez y Lisneidy Veitia, y los hombres Yoandys Lescay y Leonardo Castillo.

Con récord nacional de 3.16.91 hace unos días, la posta mixta cubana es una de las candidatas al oro junto a la de República Dominicana, dueña de medallas olímpicas y mundiales. Los dominicanos tendrán a sus estelares del masculino Alexander Ogando y Lidio Félix, pero no contarán con sus dos estrellas del femenino, la subcampeona olímpica y mundial, Marileidy Paulino, y Fiordaliza Cofil.

Paulino, la gran ilusión de Dominicana y el Caribe para reinar en el Mundial de Budapest (agosto), correrá en San salvador los 400 planos y el 4x400 femenino, mientras que la Cofil decidió no asistir a la lid regional.

El saltador de altura Luis Zayas, campeón panamericano de Lima-2019 y quinto mundial en Doha, ese mismo año, buscará recuperar para Cuba el título en la especialidad, ganado por el bahamés Donald Thomas en Barranquilla-2018. El cubano Sergio Mestre se coronó en Verecruz-2014.

Zayas, dueño esta temporada de su mejor registro de la historia al aire libre (2.31m), tendrá algunos rivales de consideración como el puertorriqueño Luis Castro (2.30) y los mexicanos Erick Portillo (2.28) y Edgar Rivera (2.27).

Otros cubanos que estarán en finales son Yaritza de la Caridad Martínez y Leydi Viramontes (martillo), Juan Carley Vázquez (bala), Anisleidys Ochoa (5000m), y buscarán llegar a esa instancia los corredores de 100m Shainer Reginfo, Yarima García y Yunisleidys García. Esta última está rodeada de gran expectación después de su reciente récord nacional (11.08 seg), que mejoró una marca de más de 30 años en poder de Liliana Allen (11.10).

Aunque Yunisleidis García se encuentra en un buen momento y muy motivada, en los 100m se inscribieron varias rivales de mayor linaje, sobre todo la mundialista Julien Alfred (Santa Lucía), capaz de correr este año 4 veces por debajo de 11 flat y con marca personal de 10.81.

La participación de los cubanos en el segundo día del campo y pista se completa con la presencia de Yoancarlos Hernández, en las primeras cinco pruebas del decatlón, y Yoao Illas, José L. Gaspar,  Zurian Hechavarría y Darielys Centelles, en las semis de los 400 con vallas.

Cuba, que inscribió a 54 atletas en el atletismo de los juegos, comenzó su participación el domingo con el séptimo lugar de Ronaldo Hernández en la marcha sobre 20 km.

Hace cinco años en Barranquilla, Cuba finalizó segunda en el llamado deporte rey con 27 medallas (10-8-9), detrás de la anfitriona Colombia, que lideró con 25 preseas (11-5-9).

Con la disputa de más de 45 juegos de medallas, el atletismo es el deporte que mayor cantidad de premios entrega en la cita regional y será prestigiado astros de la talla de Yulimar Rojas, Jasmine Camacho, Marileidy Paulino, Lázaro Martínez, Kershon Walcott y Alexander Ogando, todos campeones olímpicos o mundiales.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up