Luis Ernesto resiste en Festival de Ajedrez de Biel

Editado por Raúl Rodríguez
2023-07-26 07:33:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luis Ernesto Quesada

La Habana, 26 jul (JIT).- El cubano Luis Ernesto Quesada acordó tablas y se mantiene invicto en el Torneo de Maestros del Festival de Ajedrez de Biel 2023, en Suiza, después de transcurridas ocho de las 10 rondas programadas.

El avileño dividió honores con el chino Yan Liu después de 42 movidas de una Defensa India de Dama en que condujo las piezas blancas. Bajó al escaño 11 de la clasificación con acumulado de 5,5 puntos.

Rápidos intercambios de piezas en el medio juego derivó en final de torres y peones, sin muchas posibilidades de ventaja para ninguno de los bandos. Luis Ernesto intentó presionar por el flanco rey, en que tenía mayor fuerza, pero no tuvo éxito.

Hasta el momento archiva tres éxitos y cinco igualdades frente a rivales con Elo promedio de 2 mil 545 puntos, muy similar a los 2 mil 553 que él exhibe en la más reciente actualización del ranking.

Menos afortunada resultó la jornada para el cubano Carlos Daniel Albornoz, que al mando de figuras blancas cedió ante el indio V S Rathanvel en 40 jugadas de una Defensa Siciliana.

Al parecer, el camagüeyano afrontó problemas de tiempo en situaciones claves de la partida que le forzaron a cometer errores poco comunes en un jugador de su rango. Incluso obvió una jugada de torre “clavando” a la dama enemiga, lo que hubiese cambiado radicalmente a su favor la correlación de fuerzas.

Con esta primera derrota, Albornoz quedó en cinco unidades y descendió al lugar 17 entre los 99 ajedrecistas que se mantienen en competencia.

El chino Xiangzhi Bu no pudo mantener su racha ganadora y terminó sin decisión ante el indio Aditya Samant, pero eso no afectó su liderazgo con 6,5 unidades.

Por detrás marchan seis jugadores con seis rayas, entre ellos Samant, Rathanvel, Liu y el indio Anand Pranav, próximo oponente del líder Bu.

Luis Ernesto tendrá como contrario en la novena ronda al estadounidense Robert Shlyakhtenko (5,5 puntos) y Albornoz al indio A Ra Harikrishnan (5,5).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up