Delegación cubana a Santiago-2023 rindió homenaje a José Ramón Fernández en el centenario de su natalicio(Audio)

Editado por Alejandro García
2023-11-04 12:34:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Homenaje a José Ramón Fernández

Santiago de Chile, 4 nov (RHC).- La delegación cubana que interviene en los Panamericanos Santiago-2023 rindió homenaje este sábado a José Ramón Fernández en el centenario de su natalicio.

En un sencillo y emotivo acto en la capital chilena se dieron cita glorias del deporte cubano de la talla de Javier Sotomayor y María Caridad Colón, campeones y medallistas de la cita continental, la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Sotolongo, y los principales directivos del deporte de la isla, para homenajear al héroe de la República de Cuba, considerado uno de los principales impulsores del deporte cubano.

         

Conocido como el “Gallego Fernández”, en su vida ocupó diferentes cargos en la esfera deportiva en Cuba y en entidades internacionales como ODECABE y ODEPA.

Varios de sus compañeros, entre ellos el vicepresidente del COC, Ruperto Herrera, y el titular de la Federación Cubana de Ciclismo, José Peláez, evocaron el legado dejado por Fernández, quien fue durante años presidente del COC, es su presidente vitalicio, y además presidió el Comité Organizador de trascendentales eventos deportivos realizados en Cuba como los Panamericanos de La Habana-91, los Centroamericanos y del Caribe de 1982, y la Copa Mundial de Atletismo, en 1992, en momentos donde el deporte cubano consiguió sus principales resultados, especialmente el quinto lugar olímpico en Barcelona 92.

“Para mí Fernández fue una escuela, un magisterio, una persona capaz, inteligente. Aprendí todo lo que sé de la dirigencia por Fernández. Las tareas las revisaba al detalle y fue un compañero íntegro, austero, fiel a Fidel y a Raúl y caracterizado por una gran disciplina”, dijo Herrera, quien trabajó muchos años con Fernández en el COC.

“Mi madre fue maestra y estuvo dirigida por él, fue una persona extraordinaria, abarcada todos los sectores de la educación y le debemos mucho”, expresó la primera campeona olímpica de América Latina, María Caridad Colón.

A través de un video, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, recordó sus encuentros con el dirigente cubano en La Habana, mientras que el titular del Comité Olímpico de Nicaragua, Emett Lang, comenzó su alocución expresando que siempre dice que “el Comité Olímpico de Nicaragua es hijo del COC”.

Durante la actividad grupos de solidaridad con Cuba y graduados de la Escuela Internacional de Deportes de San José de las Lajas corearon consignas de apoyo a Cuba, dieron vivas a la amistad entre los pueblos de Cuba y Chile, y departieron con los atletas cubanos, al tiempo que Rodrigo Sepúlveda deleitaba con temas antológicos de Silvio Rodríguez como “El Necio”.

Otro momento emotivo fue cuando el locutor oficial informó a los presentes que la delegación cubana había ganado otro título, su número 24, con José Ramón Pelier en el canotaje, hecho que mereció una cerrada ovación de los presentes.

Fernández nació en Santiago de cuba el 4 de noviembre de 1923 y falleció el 6 de enero de 2019.

Además de su fecunda labor en el sector deportivo desempeñó importantes cargos en la dirección del país, como vicepresidente del Consejo de Ministros, fue Ministro de Educación y como militar resultó uno de los héroes de la victoria de Playa Girón.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up